Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


viernes, 30 de mayo de 2014

Cartografía de la experiencia psicoactiva. Mapa de Lilly

John Lilly fue un pionero en la comunicación con delfines y en la investigación cerebral. A principios de la década de los cincuenta inventó el tanque de aislamiento sensorial y entre 1964 y 1966 realizó algunos de los más interesantes experimentos con LSD antes de la prohibición internacional. Su trabajo contribuyó a alentar el interés mundial en los delfines y las ballenas y sus experimentos con el tanque y la LSD dieron pie a la película Altered States (Estados alterados).

Fue autor de doce libros y diversos ensayos que incluyen las teorías de las realidades internas, el modelo hardware/software de la mente/cerebro, así como un modelo de comunicación entre la especie humana y los delfines.

A través de las páginas de su libro más conocido, En el centro del ciclón (7), Lilly hace un recuento de las primeras investigaciones que realizó con LSD y aboga por el uso controlado de drogas psiquedélicas y cualquier otro medio para la exploración interior:

Yo creo firmemente que la experiencia de estados superiores de conciencia es necesaria pra la supervivencia de la especie humana. Si cada uno de nosotros puede experimentar al menos los niveles inferiores de satori, habrá todavía una esperanza de que no haremos estallar el planeta, ni eliminaremos de otro modo la vida que conocemos. Si todas las personas del planeta y en particular las que ejercen el poder en los órdenes establecidos, pueden alcanzar con regularidad altos niveles o estados, el mundo sería regido con alegría y eficiencia relativamente simple. Problemas tales como la contaminación, la destrucción de otras especies, la superproducción, el mal uso de los recursos naturales, la superpoblación, el hambre, la enfermedad y la guerra, serían resueltos por la aplicación racional de medios realizables.
Los estados superiores de conciencia y los medios de alcanzarlos son un factor esconómico más valioso de lo que se puede corrientemente imaginar. Una empresa que anime a su dirección y a sus trabajadores a alcanzar básicos y más altos niveles de conciencia, mostrará, en pocos meses, eficacia, armonía y productividad crecientes, una política mejorada y unas relaciones públicas mejores. Si una corporación puede lograr la “unidad de grupo”, se convierte en una nueva clase de entidad de establishment que rebasa sus anteriores límites. (7)

Tras su primera edición muchos de sus colegas lo tacharon de haberse vuelto loco por hablar valiente y abiertamente del contacto que pudo establecer con sus guías internos, sus experiencias telepáticas, extra corporales y otras más que, rompiendo los rígidos moldes de la ciencia y su exigencia de comprobaciones “objetivamente” reproducibles, lo dejaron marginado del campo de la “investigación seria” por algún tiempo.

Ahora que la ciencia se está flexibilizando y ensanchando sus miras hacia lo que antes eran cotos privados de la teología, el esoterismo y la religión, Lilly está de vuelta y ya comienzan a circular de nuevo los resultados de los primeros experimentos que realizó con la ayuda de la LSD como los de metaprogramación positiva inducida bajo sus efectos (ver más al respecto en LSD).

Otra aportación de especial relevancia para esta sección de Las drogas tal cual… son sus tablas de los estados de la conciencia humana o niveles de le energía mental que van del –24 al +24 en una curva donde el –3 y el +3 son los niveles más bajo y más alto respectivamente. He aquí la traducción de un resumen de Patrice Van Eersel:

Los Niveles de Energia Interna

Para empezar, es necesario imaginar el estado de total neutralidad emocional, cuando simplemente estás presente en el mundo, atento, con la mente clara. Este es el estado en que deberíamos estar cuando nos encontramos en sociedad, cuando nos comunicamos con otra gente, cuando enseñamos o cuando aprendemos.. De acuerdo a John Lilly, es en este estado, y sólo en este estado, que podemos reprogramar nuestra “biocomputadora”.

A este estado neutral de conciencia hacemos que corresponda el punto central de una sinuosa curva, al cual otorgamos (arbitrariamente) el valor de “48″. El lado más alto (en la derecha), se dirige hacia arriba hasta el “infinito positivo”, y el otro lado hacia abajo hasta el “infinito negativo”. Donde quiera que estés, sea cual sea tu grado de evolución y tu estado anímico del momento, tu estado interno está constantemente incluido en esta larga S.

48
Centro de neutralidad alrededor del cual generalmente nos estamos moviendo,
casi siempre variando un poco, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

+24
El estado “profesional”, en el que podemos dejarnos en “piloto automático” para realizar tareas (al volante de un auto por ejemplo, cuando manejamos con mano firme y nos permitimos pensar en otras cosas).

-24
Imagínate que estás enfermo, con náuseas. O que tu jefe, quien difícilmente te contrató, duda de ti. O que te ha dejado tu amor. Pero aún así tienes que ir a trabajar. Entonces estás en un “estado negativo básico” en el que todavía puedes actuar, pero malamente. Todavía puedes bailar ¡pero con qué trabajos!
+12
El éxtasis, el estado de gracia. Ya no estás completamente en la Tierra, ¡y aún así el mundo te parece hermoso! Todo brilla. Estás locamente enamorado, en un estado cósmico de amor donde ya no bailas sino que “eres bailado”, la música literalmente toma tu cuerpo.
-12
El horror. Sin lugar a dudas no vas a trabajar, ni a conducir. Sólo estás sufriendo. El mundo se te aparece a través de una niebla espesa y atemorizante. Dudas de haber sabido bailar alguna vez. Más aún, ¿qué significa esa palabra? Este estado es sencillamente negatividad extrema.
+ 6
El estado de Buddha. Tu ser es reducido a un punto de intensa conciencia, estás viajando a través de universos, llevado por una innombrable energía de amor. Este es el nivel de realidad que conocen algunos que han experimentado ECM (experiencias cercanas a la muerte).

- 6
Este punto de conciencia empieza enteramente en el infierno, en el reino de la soledad total y la absurdidad.

+ 3 / - 3
Últimos niveles conocidos de la escala del Ser, desafían las palabras. El Ser se disuelve completamente aquí: por un lado en la pura esencia (es el gran Satori, lo que los derviches llaman Fanaa, la disolución en el Todo), y del otro lado en el Ego absoluto, la quintaesencia de la negatividad y soledad.

* Tabla tomada del libro de Patrice Van Eersel: Le Cinquième Rêve (12)

Con ayuda de esta tabla pueden localizarse los niveles energéticos alcanzados por un consumidor de sustancias psicoactivas durante su experiencia. Lo más común en un viaje con visionarios es experimentar más de un nivel de energía interna en una sola experiencia

Las fases positivas de una experiencia, tanto las de bienestar como las de tipo transpersonal o místico podrían situarse entre el +12 y el +3. Mientras que la intensidad de un malviaje podría situarse entre el -12 y el -3, dependiendo del nivel de energía negativa experimentada por el consumidor.

John Lilly aseguraba por ejemplo que la mayoría de sus excursiones con LSD lo situaban en el +12, descrito en sus propias palabras como un “Estado de bienaventuranza, realización del Baraka, recepción de gracia divina, amor cósmico, energía cósmica, alerta corporal aumentada, la más elevada fusión de la conciencia corporal y planetaria, estar enamorado de todo, estar en un estado positivo de energía LSD. Estar en el Oth.” (7)

Según describe John, en dicho estado de conciencia simplemente es imposible no amar todo lo que te rodea y no querer compartirlo. De hecho, la comprobación de que te encuentras en tal estado de conciencia es el deseo imperativo de que otros experimenten lo que tú estás experimentando porque el amor es sinónimo de compartir.

Y hablando de compartir y crear un lenguaje común para describir los estados no ordinarios de conciencia, con este mapa resulta más fácil describir en términos comprensibles -para uno mismo y para las personas que estén familiarizadas con él- los niveles energéticos a los que accediste durante una experiencia determinada.

Más información http://www.mind-surf.net/drogas/mapas.htm

Fuente: AstronDivinorum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí