El océano Antártico está lleno de plástico

Ha sido un viaje de más de dos años y medio a través de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico. El objetivo era investigar los ecosistemas marítimos. En este último océano, los investigadores encontraron una gran cantidad de plástico, lo que reafirma el terrible problema global. El impacto del ser humano sobre los océanos.

Los plásticos perduran en el mar durante cientos de miles de años y pueden entrar en la cadena alimentaria. Se acumulan, de este modo, en los estómagos de los peces y en los mamíferos y aves marinas. Los plásticos contienen toxinas (moléculas orgánicas como fenoles y ftalatos) que envenenan a los organismos marinos. El ciclo continúa hasta el pescado que consumimos y algunos alimentos procedentes del mar son tóxicos, aunque a un mínimo nivel.

El estudio de estos fenómenos proporciona una instantánea de los océanos del mundo. Nadie ha hecho esto a esta escala. Todavía queda mucho que analizar en el laboratorio durante varios años para comprender las limitaciones físicas y climáticas de estos ecosistemas, ha explicado el doctor Chris Bowler, coordinador científico de la expedición.
La vida humana también depende de los océanos, algo que, a menudo, olvida la gente. Bowler advierte de que tenemos que cambiar nuestra manera de vivir para cuidar el planeta.

El fitoplancton del océano Antártico es vital para la absorción del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, así como muchas otras miles de especies similares. Los océanos se están acidificando, un fenómeno que no se detendrá a menos que reduzcamos las emisiones de CO2. Incluso, al ritmo actual, seguirá produciéndose la acidificación. Los organismos microscópicos son muy sensibles a esta acidificación. Muchos podrían extinguirse en los próximos años.

Fuente: EcologiaVerde