“Al final, nosotros auto-percibidos, auto-inventados, encerrados en espejismos, somos pequeños milagros de la auto-referencia”
-Douglas R. Hofstadter
Uno de los conceptos fundamentales y
ampliamente aceptados en el estudio de los psicodélicos se llama “Set
& Setting.” El concepto fue por primera vez propuesto por Timothy
Leary y su equipo en Harvard, y explica como el carácter de una
experiencia psicodélica es determinado en primer lugar por el estado
mental, las expectativas y las intenciones del usuario (Set), así como
por el entorno social, físico y ambiental en el que se lleve a cabo la
experiencia con la sustancia (Setting). Leary concluyó que el 99% de la
respuesta a los psicodélicos se determina por el Set & Setting, ya
que la experiencia en si misma es un espejo de la consciencia del
usuario reflejada hacia el exterior, y el exterior sirve de escenario
para el flujo de la experiencia.
Este efecto de reflejo entre la
sustancia, el exterior y el “yo” es un sentido amplificado de la
mediación en lugar de un sentido de la visión mística. Tal vez lo que
experimentamos en la experiencia psicodélica es el establecimiento
temporal de un loop en el que una variedad de mundos se entrelazan y
comienzan a resonar entre ellos, por lo que las neuronas, las narrativas
individuales/culturales, y las creencias, están inextricablemente
entretejidas en una matrix multidimensional que reverbera del interior
al exterior y del exterior al interior.
Este tipo de resonancias con el set
& setting las vivimos constantemente en nuestra vida diaria, aunque
su percepción a veces no sea tan contundente. Si me despierto en la
mañana y mi casa está desordenada, tengo platos sucios en el fregadero, y
ropa tirada en el piso, me sentiré deprimido o decaído y todo mi día se
verá influido negativamente por iniciarlo de ésta manera, y es que mi
casa desordenada es un producto del reflejo de mi estado interior.
Steven Johnson explica como nuestros pensamientos le dan forma a
nuestros espacios y los espacios nos regresan el favor, ya que esculpen
nuestra experiencia subjetiva y se pueden convertir en fuentes de
inspiración o exasperación.
En otros casos nos podemos encontrar en
contextos donde es muy fácil identificar el flujo de energía que infecta
nuestro estado de ánimo individual o colectivo, como puede ser un
estadio de fútbol, un funeral o una fiesta. Un claro ejemplo de Set
& Setting lo experimentamos al escuchar música, en el que muchas
veces al prestar atención y sintonizarnos con una melodía melancólica
del exterior, se desatan estados anímicos inhibidos que terminan por
fluir hacia el exterior, como bien dijo alguna vez Elán: “Canciones que
duelen para no olvidar lo que se siente sentir.”
El Set & Setting nos sirve como
modelo para entender como funciona la compleja auto-percepción de la
consciencia, la voz interna que nos dice que SI existimos, y la manera
en que nuestro paradigma interno del mundo externo incluye al observador
haciendo la observación y es en éste vortex de reflejos que nace
nuestro sentido del Yo.
Douglass Hofstadter en su libro “Gödel,
Escher, Bach“ explica los términos de auto-referencia y
auto-representación, los cuales considera como partes esenciales de
cualquier intento de entender como funcionan las fluctuaciones de
nuestra psique. La auto-referencia es la noción de un objeto que al
referirse a sí mismo crea paradojas que no se pueden resolver
lógicamente. La conciencia, en cierto modo, está en su mismo contexto
lógico, esencialmente, la conciencia es su misma atención
auto-referente, el sentido del yo de su propia existencia. Es la misma
conciencia la que intenta explicar a la propia conciencia. Por otro
lado, la auto-representación, es la noción de un objeto que se incluye a
sí mismo en una representación completa de tal objeto. Esto es más
complicado de entender, pero un claro ejemplo sería el concepto de un
espejo frente a otro espejo. Cada uno de estos espejos contiene una
representación completa de sí mismo y de hecho, contiene un número
infinito de tales auto-representaciones completas, cada una más pequeña
que la otra. En términos de nuestra experiencia práctica, el significado
tiene que ver con el contexto más que con el contenido, todo lo que
hacemos se lleva a cabo en el contexto de nuestras propias mentes. Es el
contexto mental (Set) lo que proporciona significado a las
proposiciones lingüísticas, porque es la mente la que entiende el
lenguaje, y es la mente la que recibe y procesa todos los mensajes
sensoriales que se reciben sobre el universo exterior (Setting).
La idea propuesta por Rich Doyle de los feedback loops
(circuitos de retroalimentación) refuerzan la forma de incrementar
nuestra percepción consciente en el marco del Set & Setting, a
través de nuestras elecciones creativas y de nuestras elecciones
lingüísticas, es decir, la capacidad extraordinaria que tenemos para
moldear nuestras vidas, los espacios que habitamos y la gente con la que
nos rodeamos, nos hace pensar que tenemos más control sobre nuestra
realidad de lo que pensamos. Nuestra intención, esa agencia sumada a la
acción, crea un circuito de retroalimentación que se auto-amplifica. En
otras palabras, la intención de un pensamiento positivo moldea nuestra
mente para que se refleje en nuestra experiencia externa, y al encontrar
estímulos positivos externos se generan mayores pensamientos positivos y
así sucesivamente.
Cuando enfoco mi atención en hacer una
curandería de mi experiencia interna, empiezan a ocurrir todo tipo de
sincronicidades relacionadas significativamente con mis experiencias
externas, lo que se interpreta como una retroalimentación, que no solo
renueva y reafirma el estado de mi conciencia, sino que también me
confirma que es real y verdadero. Sería muy fácil descartar estos
sucesos como productos de mi percepción selectiva, el fenómeno de la
heurística por medio del cual vemos lo que queremos ver y descartamos lo
demás (algo así como el ladrón de teléfonos que cuando pasea por la
calle sólo ve teléfonos) Sin embargo, la persistencia reiterada de estos
incidentes terminaron por convertirse en evidencias innegables.
“No hay creación que no sea de la
mente”, dijo Buda, tanto Set como Setting son productos de nuestra
consciencia, por ejemplo, mientras lees ésta nota, la estás percibiendo
de una manera única, yo también la percibo a mi manera y todas las
personas que lean la nota la van a percibir de una manera individual y
diferente, de aquí que surgen las preguntas: ¿Dónde se encuentra la
nota? ¿Dónde está la respuesta? Y es que no hay respuesta fuera de la
percepción de la respuesta, la respuesta siempre está vinculada a una
percepción individual, y desde éste punto de vista, todos están
experimentando su propia y única respuesta, en otras palabras, la nota
que estás leyendo no existe fuera de tu mente. A partir de éste punto,
surge una nueva pregunta ¿Quién creo ésta nota para ti? Y la respuesta
eres tú, porque no existe fuera de tu mente. Si esto es cierto para la
nota, es cierto para tu percepción del mundo. Tu mundo es un reflejo de
tu mente. Y esta respuesta es sumamente optimista porque nos pone en una
relación vital con nuestro entorno en el que si transformamos nuestra
mente, transformamos nuestro mundo.
Fuente: PijamaSurf
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