Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


jueves, 19 de septiembre de 2013

SET & SETTING: herramienta psicodélica para la vida

“Al final, nosotros auto-percibidos, auto-inventados, encerrados en espejismos, somos pequeños milagros de la auto-referencia”

-Douglas R. Hofstadter

brice

Uno de los conceptos fundamentales y ampliamente aceptados en el estudio de los psicodélicos se llama “Set & Setting.” El concepto fue por primera vez propuesto por Timothy Leary y su equipo en Harvard, y explica como el carácter de una experiencia psicodélica es determinado en primer lugar por el estado mental, las expectativas y las intenciones del usuario (Set), así como por el entorno social, físico y ambiental en el que se lleve a cabo la experiencia con la sustancia (Setting). Leary concluyó que el 99% de la respuesta a los psicodélicos se determina por el Set & Setting, ya que la experiencia en si misma es un espejo de la consciencia del usuario reflejada hacia el exterior, y el exterior sirve de escenario para el flujo de la experiencia.

Este efecto de reflejo entre la sustancia, el exterior y el “yo” es un sentido amplificado de la mediación en lugar de un sentido de la visión mística. Tal vez lo que experimentamos en la experiencia psicodélica es el establecimiento temporal de un loop en el que una variedad de mundos se entrelazan y comienzan a resonar entre ellos, por lo que las neuronas, las narrativas individuales/culturales, y las creencias, están inextricablemente entretejidas en una matrix multidimensional que reverbera del interior al exterior y del exterior al interior.

Este tipo de resonancias con el set & setting las vivimos constantemente en nuestra vida diaria, aunque su percepción a veces no sea tan contundente. Si me despierto en la mañana y mi casa está desordenada, tengo platos sucios en el fregadero, y ropa tirada en el piso, me sentiré deprimido o decaído y todo mi día se verá influido negativamente por iniciarlo de ésta manera, y es que mi casa desordenada es un producto del reflejo de mi estado interior. Steven Johnson explica como nuestros pensamientos le dan forma a nuestros espacios y los espacios nos regresan el favor, ya que esculpen nuestra experiencia subjetiva y se pueden convertir en fuentes de inspiración o exasperación.

En otros casos nos podemos encontrar en contextos donde es muy fácil identificar el flujo de energía que infecta nuestro estado de ánimo individual o colectivo, como puede ser un estadio de fútbol, un funeral o una fiesta. Un claro ejemplo de Set & Setting lo experimentamos al escuchar música, en el que muchas veces al prestar atención y sintonizarnos con una melodía melancólica del exterior, se desatan estados anímicos inhibidos que terminan por fluir hacia el exterior, como bien dijo alguna vez Elán: “Canciones que duelen para no olvidar lo que se siente sentir.”

El Set & Setting nos sirve como modelo para entender como funciona la compleja auto-percepción de la consciencia, la voz interna que nos dice que SI existimos, y la manera en que nuestro paradigma interno del mundo externo incluye al observador haciendo la observación y es en éste vortex de reflejos que nace nuestro sentido del Yo.

Douglass Hofstadter en su libro “Gödel, Escher, Bach“ explica los términos de auto-referencia y auto-representación, los cuales considera como partes esenciales de cualquier intento de entender como funcionan las fluctuaciones de nuestra psique. La auto-referencia es la noción de un objeto que al referirse a sí mismo crea paradojas que no se pueden resolver lógicamente. La conciencia, en cierto modo, está en su mismo contexto lógico, esencialmente, la conciencia es su misma atención auto-referente, el sentido del yo de su propia existencia. Es la misma conciencia la que intenta explicar a la propia conciencia. Por otro lado, la auto-representación, es la noción de un objeto que se incluye a sí mismo en una representación completa de tal objeto. Esto es más complicado de entender, pero un claro ejemplo sería el concepto de un espejo frente a otro espejo. Cada uno de estos espejos contiene una representación completa de sí mismo y de hecho, contiene un número infinito de tales auto-representaciones completas, cada una más pequeña que la otra. En términos de nuestra experiencia práctica, el significado tiene que ver con el contexto más que con el contenido, todo lo que hacemos se lleva a cabo en el contexto de nuestras propias mentes. Es el contexto mental (Set) lo que proporciona significado a las proposiciones lingüísticas, porque es la mente la que entiende el lenguaje, y es la mente la que recibe y procesa todos los mensajes sensoriales que se reciben sobre el universo exterior (Setting).

La idea propuesta por Rich Doyle de los feedback loops (circuitos de retroalimentación) refuerzan la forma de incrementar nuestra percepción consciente en el marco del Set & Setting, a través de nuestras elecciones creativas y de nuestras elecciones lingüísticas, es decir, la capacidad extraordinaria que tenemos para moldear nuestras vidas, los espacios que habitamos y la gente con la que nos rodeamos, nos hace pensar que tenemos más control sobre nuestra realidad de lo que pensamos. Nuestra intención, esa agencia sumada a la acción, crea un circuito de retroalimentación que se auto-amplifica. En otras palabras, la intención de un pensamiento positivo moldea nuestra mente para que se refleje en nuestra experiencia externa, y al encontrar estímulos positivos externos se generan mayores pensamientos positivos y así sucesivamente.

Cuando enfoco mi atención en hacer una curandería de mi experiencia interna, empiezan a ocurrir todo tipo de sincronicidades relacionadas significativamente con mis experiencias externas, lo que se interpreta como una retroalimentación, que no solo renueva y reafirma el estado de mi conciencia, sino que también me confirma que es real y verdadero. Sería muy fácil descartar estos sucesos como productos de mi percepción selectiva, el fenómeno de la heurística por medio del cual vemos lo que queremos ver y descartamos lo demás (algo así como el ladrón de teléfonos que cuando pasea por la calle sólo ve teléfonos) Sin embargo, la persistencia reiterada de estos incidentes terminaron por convertirse en evidencias innegables.

“No hay creación que no sea de la mente”, dijo Buda, tanto Set como Setting son productos de nuestra consciencia, por ejemplo, mientras lees ésta nota, la estás percibiendo de una manera única, yo también la percibo a mi manera y todas las personas que lean la nota la van a percibir de una manera individual y diferente, de aquí que surgen las preguntas: ¿Dónde se encuentra la nota? ¿Dónde está la respuesta? Y es que no hay respuesta fuera de la percepción de la respuesta, la respuesta siempre está vinculada a una percepción individual, y desde éste punto de vista, todos están experimentando su propia y única respuesta, en otras palabras, la nota que estás leyendo no existe fuera de tu mente. A partir de éste punto, surge una nueva pregunta ¿Quién creo ésta nota para ti? Y la respuesta eres tú, porque no existe fuera de tu mente. Si esto es cierto para la nota, es cierto para tu percepción del mundo. Tu mundo es un reflejo de tu mente. Y esta respuesta es sumamente optimista porque nos pone en una relación vital con nuestro entorno en el que si transformamos nuestra mente, transformamos nuestro mundo.
med

Fuente: PijamaSurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí