Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


viernes, 21 de diciembre de 2012

Los elogios del Rey de España al dictador Francisco Franco

Tanto los medios de comunicación de masas como el poder establecido en el Estado español han tratado de generar durante más de tres décadas una imagen positiva respecto a la monarquía y más concretamente entorno a la figura del Rey Juan Carlos I.  



Uno de los argumentos más recurrentes que se han usado es el rol que jugó el monarca en la llamada “Transición española” tras la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975. La prensa y el poder político han reiterado en numerosas ocasiones que el Rey ayudó a dar el paso hacia una democratización del sistema político y social del país.

Sin embargo, algunos hechos históricos y fragmentos de vídeo de archivo permiten llegar a la conclusión de que el Rey de España fue un firme defensor del dictador.

En el año 1947, Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey, una propuesta que fue ratificada por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969, ante las que el joven príncipe prestó juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista.


Durante una entrevista realizada por la televisión francesa en el Palacio de La Zarzuela, el monarca defendía la figura del dictador: “El General Franco es, verdaderamente, una figura decisiva, históricamente y políticamente para España, él es uno de los que nos sacó y resolvió nuestra crisis (Guerra Civil) de 1936. Después de esto él jugó un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. Y por esto, durante nuestros últimos 30 años, él ha sentado las bases para el desarrollo de hoy en día, tal como usted mismo puede constatar”.

Y ante la pregunta del periodista francés sobre qué representaba el General Franco para él, respondía: “Para mi es un ejemplo viviente, día a día, por su desempeño patriótico al servicio de España y, por esto, yo tengo por él un gran afecto y admiración”.

En el mensaje de nochebuena del año 1975, Juan Carlos lamentaba la pérdida “del que fue durante tantos años nuestro generalísimo”, en alusión a la muerte del dictador.

“El testamento ofrecido al pueblo español es sin duda un documento histórico, que refleja las enormes cualidades humanas y los sentimientos llenos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación”, afirmaba ante miles de ciudadanos y ciudadanas en su mensaje televisivo.

Hasta la fecha el Rey Juan Carlos no ha condenado el franquismo.




Fuente:LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí