Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


miércoles, 26 de junio de 2013

La Historia de los 5 Monos

La Historia de los 5 monos en realidad no se sabe si es una fábula o un experimento real. Paso a explicarte brevemente la trama, empezando por los actores y el escenario:

  • Unos científicos investigadores
  • Unos animales, en este caso cinco monos
  • Una jaula
  • Comida
  • Una tentación en forma de frutas

 

nº1, 2, 3, 4 y 5

 

 

macacos

Los científicos colocaron en una jaula a cinco monos, a los que originalmente llamaron mono nº1, mono nº2, mono nº3, mono nº4 y mono nº5. Transcurrido el tiempo suficiente para asentarse y establecer las relaciones sociales y jerarquías, comenzaron el experimento.

Es necesario dejar claro que todos los monos obtenían su ración de comida todos los días. Este aspecto del experimento es importante, porque a pesar de que los monos tenían sus necesidades básicas cubiertas, decidieron introducir un elemento perturbador en la ecuación de sus vidas: En el centro de la jaula había un palo de gran altura y en lo más alto colocaron una deliciosa golosina en forma de racimo de plátanos.

En cuanto divisaron los plátanos, los monos comenzaron a escalar ávidamente a por ellos. Fue entonces cuando recibieron una desagradable sorpresa, pues todos los monos recibieron un manguerazo de agua fría, incluidos el nº3 y el nº 4 que se habían quedado abajo. En los días sucesivos los científicos hacían guardias para aplicar el mismo castigo a todos si se daba el caso de que alguno de los cinco simios intentara llegar a los plátanos. No tuvieron que esperar mucho tiempo, puesto que a los pocos días todos los monos habían aprendido la relación causa-efecto: platanos=manguera de agua fría para todos.

nº1, 2, 3, 4, 6


Una vez llegados a este punto, sacaron al mono nº 5 e introdujeron uno nuevo, al que llamaron nº 6. Los científicos estaban preparados para actuar con la manguera de agua fría, pero finalmente no fue necesario. Nº 6 debió pensar que sus compañeros de jaula eran un poco tontos, puesto que ni siquiera habían visto el estupendo racimo de plátanos en lo alto de ese tronco. En cuanto nº6 comenzó la ascensión por el tronco los monos nº1, 2, 3 y 4 se abalanzaron sobre él y le dieron una paliza, puesto que no querían recibir el castigo con agua helada. Absolutamente en todas las ocasiones que nº6 intentó llegar al racimo de plátanos fue castigado por sus propios compañeros de jaula.

nº1, 2, 3, 6, 7


Una vez que nº6 aprendió la lección, los científicos sustituyeron a nº4 por nº7 que, al igual que hiciera anteriormente el nº6, se lanzó rápidamente a por el apetitoso racimo de plátanos. De la igual manera, los monos restantes se encargaron adecuadamente de hacer entender al nuevo inquilino que no podía subir a por los plátanos, incluido el reciente nº6 que con ganas de integrarse en el grupo, también colaboró en dar la consabida paliza al nuevo.

La nueva generación: nº6, 7, 8, 9 y 10


En las siguientes semanas los investigadores fueron introduciendo nuevos monos, a la vez que iban sacando los que realmente tenían el recuerdo del castigo con agua, hasta que finalmente no quedó ninguno de los monos iniciales. Los que quedaron eran 5 monos que nunca habían recibido el castigo con agua, solo las palizas de sus compañeros. La situación era entonces paradójica:
  • A todos los monos les encantaban los plátanos.
  • Todos tenían un racimo al alcance de sus manos.
  • Ninguno hacía nada por alcanzarlo, de hecho todos frustraban cualquier intento al respecto en cuanto algún mono nuevo llegaba a la jaula.
  • Ninguno sabía realmente porqué se comportaban así.

 

CONCLUSIÓN


Nosotros podemos sacar conclusiones, comprender los hechos e incluso mostrar una sonrisa condescendiente al escuchar esta historia, pero no nos damos cuenta de que prácticamente todos nuestros pensamientos, nuestras creencias y por lo tanto nuestras acciones en la vida se basan en el mismo principio. Para describir este comportamiento se crearon las palabras que describen esta manera de actuar: Dogma, Fe, Axioma, Fundamento, etc.
¿Sabes reconocer un dogma cuando lo tienes delante? ¿Existe alguna cosa en tu entorno que no sepas realmente porqué la haces, simplemente “porque sí”? Voy a darte alguna pista:
  • Religión (tal y como se entiende hoy día).
  • La medicina actual.
  • Determinados aspectos de la ciencia.
  • Biología.
  • Sociedad (ocio, drogas, sexo, salud, moda, etc).
  • …y mil cosas más.
Nos han hecho creer que nuestro mundo es simplemente azul, cuando en realidad tiene toda la gama de colores, desde el infrarrojo hasta los rayos X. Nos han dado todos los datos masticados y adaptados a los gustos y conveniencias de ciertos poderes e intereses, anulando por completo nuestro discernimiento y buen juicio. Somos poco menos que unas marionetas que tienen que hacer las cosas de una determinada manera, comer de una determinada manera, vestir de una determinada manera, vivir un determinado estilo de vida y en general seguir unas normas y costumbres absurdas para el ser humano. Afortunadamente muchas personas están comenzando a tomar conciencia de la situación y gritan al unísono: DESPIERTA!!

No te dejes embaucar por las creencias de tus compañeros de jaula, sé un primate con ideas propias y de esta manera descubrirás que hay mucho más que un simple racimo de plátanos en lo alto de un tronco.

Fuente: FaraCreative

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí