Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


jueves, 15 de noviembre de 2012

Planeta perdido en el espacio vaga cerca de nuestro Sistema Solar

Usando los telescopios del norte de Chile y de Hawái, un equipo de astrónomos descubrió en la Vía Láctea un exoplaneta vagabundo sin su estrella viajando solo, a una distancia descrita relativamente próxima, de 100 años luz de nuestro Sistema Solar, informó ayer la Estación Espacial Europea (ESO), desde el Observatorio Paranal en el Desierto de Atacama.

El planeta fue identificado como CFBDSIR2149, y se desconoce si fue expulsado por su estrella anfitriona o bien es un objeto solitario similar a una vieja estrella enana marrón.


El planeta errante CFBDSIR2149 es el más cercano de este tipo. (Imagen de video)
“En ambos casos estos objetos son intrigantes”, explican los astrónomos, “tanto si se trata de planetas sin estrellas, como si son objetos más pequeños en un rango que abarca desde las estrellas más masivas a las enanas marrones pequeñas”, según ESO.
"Si este objeto es un planeta que fue eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en los espacios vacíos", comenta Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, perteneciente a la Universidad de Joseph Fourier en Francia, y parte del estudio.


El planeta errante CFBDSIR2149 es el más cercano de este tipo, por lo que se anunció que se podrá estudiar su atmósfera con detalle.
Como no tiene estrella, apenas refleja alguna luz, así que fue detectado durante el sondeo infrarrojo realizado con el telescopio Canadá Francia Hawái, en Hawái y ahora observado en profundidad desde el Very Large telescope (VLT) ubicado en el norte de Chile, que pertenece al Observatorio Espacial Europeo.

Una de las incógnitas que se está tratando de aclarar es si el nuevo exoplaneta encontrado tiene alguna relación a un grupo de unas 30 estrellas jóvenes de cerca de 50 a 119 millones de años de edad, conocidas como la Asociación estelar AB Doradus, que se mueven juntas en la vecindad a unos 50 años luz de distancia.
La Asociación estelar AB Doradus es el grupo de este tipo más cercano al Sistema Solar. Sus estrellas van a la deriva juntas en el espacio, y se cree que fueron formadas al mismo tiempo”, señala ESO.

Si esto fuera así, los astrónomos explican que sería un planeta joven, y podrían deducir más fácil su atmósfera, temperatura y masa, sin embargo la relación con el grupo también puede ser casual.
Los primeros que se encontraron de este tipo fue en 1990 y algunos científicos sostienen que puede tratarse de una transición en la que es difícil de saber en qué momento una estrella enana marrón puede pasar a la etapa de un planeta.

Estudios recientes liderados por la universidad de Osaka, en conjunto con la Universidad de Nakoya, ambos de Japón,  la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, y la Universidad de Massey en Nueva Zelanda,  postularon en mayo 2011, que hay numerosos exoplanetas de este tipo.

Fuente: LaGranÉpoca