El Sol continúa registrando eventos de tormenta solar de rayos X moderados, con posibles impactos en la Tierra en los próximos días.
A las 15:30 hora UTC, del 21 de noviembre El Centro de Previsión Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., registró una tormenta solar de magnitud M3, un nivel moderado entre la clases C, que no significan alerta, y la clase X, la más fuerte.
La misma región se mostró activa en la mañana a las 6:56 am, cuando registró otro evento de tormenta solar magnitud M1 acompañado de ráfagas de ondas de radio asociadas a las expulsiones de CME. Un anterior evento fue registrado el 20 de noviembre de magnitud M1.
Se espera que la región activa del Sol, enumerada 1618, registre con nuevos eventos de magnitud M, y con un 30% de probabilidad, de magnitud X, más severa, informa NOAA. (Video muestra las últimas imágenes de la actividad solar).
Las CMEs pueden causar un fenómeno meteorológico llamado tormenta geomagnética, señalaron el 20 de noviembre asytrónomos de la NASA.
Las tormentas geomagnéticas se producen con la llegada partículas ionizadas del Sol que interactúan en el campo magnético de la Tierra. Entre los potenciales efectos son el daño a las redes eléctricas y sus fuentes de poder, además de disturbios o bloqueos en las comunicaciones, en los sistemas GPS y satelitales.
"Ocurre cuando las CMEs se conecta correctamente con el exterior del campo magnético de la Tierra, y la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo", comenta la NASA.
El Centro de Previsión anunció la posible llegada de tormentas geomagnéticas importantes, por las CME expulsadas por el Sol el 21 y 22 de noviembre. Se espera mayor actividad desde el 23 de noviembre adelante.
Fuente: LaGranÉpoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aquí