El fuerte terremoto en Guatemala descrito de magnitud 7,4 en el último reporte geológico de Estados Unidos, causó la mañana de ayer más de 50 muertos muertos, decenas de desaparecidos y 654 mil afectados según el boletín informativo oficial N 2942 otorgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y sucesivas actualizaciones.
La información del Presidente se actualizó posteriormente a 40 fallecidos en San Marcos, 10 más en Quetzaltenango y 1 en Sololá, informó el medio oficial Diario de Centro América.
“Estamos lamentando lo que sucedió a los guatemaltecos. Es una gran tristeza lo que están viviendo. Oficialmente hay 23 desaparecidos. Algunos de ellos están soterrados en San Marcos” y agregó que se encuentran trabajando en el lugar las diferentes unidades, declaró el Presidente, Otto Pérez, en un registro de voz de la conferencia de prensa publicada por la Presidencia.
“Naturalmente la situación es muy triste pues las familias están esperando”, agregó Pérez.
El Presidente agregó que de 116.000 usuarios que no tenían servicio de energía eléctrica tras el movimiento telúrico, aún quedan 16.000 con problemas.
Sobre el hospital de San Marcos, Otto Pérez destacó que en el recinto se atendieron a 150 personas heridas. Describió que la estructura sufrió daños pero “afortunadamente” solo en los cielos falsos. En el lugar se fue la electricidad de la la planta pero se reparó de inmediato. El Ministerio de salud transfirió un millón de cruzales al hospital de San Marcos para la atención.
Un estudio de las viviendas preliminar señala que 97 están en riesgo, 84 con daño leve, 144 con daño moderado y 84 con daños severos, sumando en total 412 viviendas afectadas en los municipios Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.
En San Juan Ostuncalco se habilitaron albergues en la Escuela Mixta Laguna Cuache y en la Escuela Oficial Mixta, La Nueva, para 250 personas. Otras 30 personas se encuentran en el Salón Municipal de Cajolá y 20 más en San Miguel Siguilá y Sibilia.
La alerta roja se mantiene en los municipios Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Sololá.
A las 22:11 hora local Comred informó que estaban aún realizando las evaluaciones de daños en los departamentos afectados por el sismo y el nuevo informe se realizará después de las 8 de la mañana de hoy.
Tras el sismo, el Presidente Otto Pérez visitó las zonas afectadas y decretó la alerta roja y la suspensión de las clases ante la posibilidad de fuertes réplicas que pueden suceder en los próximos tres días según alertaron los sismólogos.
Respecto a esto, en su último discurso Pérez destacó que se produjeron 19 réplicas entre 4,2 y 4,6 grados en la escala Richter, con lo que se estaría liberando energía que podría eventualmente impedir otro sismo mayor.
Las autoridades de Gobierno reportaron que el evento sísmico de ayer está asociado a la Zona de Subducción, una zona de contacto entre las Placas de Cocos y Placa del Caribe, que está localizada a lo largo de la costa del Pacífico.
Esta región se considera como la fuente sísmica de mayor actividad en Guatemala y produce más del 80 por ciento de la sismicidad registrada por año, informan.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, cuantificó 19 réplicas registradas.
"Un sismo de la magnitud de este día generalmente se generan réplicas de menor magnitud que tienden a reducirse en magnitud y frecuencia de tal manera que se espera que durante las próximas horas o incluso días se siga registrando sismicidad en el área cercana al evento principal", según el reporte del medio oficial Diario de Centro América.
Fuente: LaGranÉpoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aquí