Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


martes, 9 de octubre de 2012

Derretimiento acelerado en un campo de hielo de la Patagonia

Una masa de hielo poco estudiada y ubicada en Sudamérica está sufriendo cambios drásticos. Se trata del Campo de Hielo Sur de la Patagonia. La pérdida de volumen de hielo sufrida por este campo de hielo entre los años 2000 y 2012 ha sido un 50 por ciento más rápida que la sufrida durante el periodo 1975-2000, según un nuevo análisis de modelos de elevación digitales.

 


Los autores del análisis, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Terrestres en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, así como de la Universidad de Chile, han llegado a sus conclusiones gracias a desarrollar una nueva manera de usar los mapas topográficos digitales obtenidos por un satélite de la NASA.

Entre 2000 y 2012, el campo de hielo, aproximadamente tres veces más grande que Rhode Island y ubicado en los Andes del sur de la Patagonia, en la zona fronteriza entre Chile y Argentina, perdió volumen rápidamente en muchos de sus más grandes glaciares de desagüe.

El análisis llevado a cabo por el equipo de Michael Willis, Andrew Melkonian y Matthew Pritchard, de la Universidad de Cornell, y Andrés Rivera de la Universidad de Chile, revela asimismo que, en muchos casos, la reducción del volumen de hielo se extendió hasta las zonas más altas del campo de hielo.

En conjunto, el campo de hielo da muestras de una pérdida significativa de masa, a un ritmo que es aproximadamente un 50 por ciento superior al registrado entre 1975 y 2000 por los autores de estudios anteriores.

Fuente: Noticiasdelaciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí