El ex primer ministro italiano había sido penado con 4 años de prisión pero se benefició con una amnistía. De hacerse efectiva, cuando la sentencia quede firme, podría pasar tan sólo 1 año en la cárcel.
La condena a 4 años de cárcel del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos, en el marco del caso Mediaset, podría reducirse a 1 año al beneficiarse de una amnistía aprobada en 2006.
La inhabilitación para cargos condonados por la ley sobre indultos 241 de 2006 empezará a regir recién cuando la sentencia quede firme, tras una eventual tercera instancia.
Los abogados de Berlusconi, a pesar de esto, anunciaron su intención de apelar el veredicto porque creen que el tribunal de Milán es incompetente y que viola la práctica procesal.
Berlusconi fue hallado culpable de elevar artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, comprados por sociedades “fantasma” de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, de manera que pagara menos impuestos.
El caso de Mediaset es uno de los procesos más resonantes relacionados con las actividades empresariales de Berlusconi, fundador del este grupo mediático puntero en Italia.
El juicio, que arrancó en 2006 y que sufrió numerosas interrupciones, se reanudó en febrero de 2011 después de permanecer suspendido durante varios meses.
La Corte Constitucional debió pronunciarse sobre la llamada ley del “legítimo impedimento”, amparo judicial del que se valió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del Gobierno para no acudir a las audiencias y que quedó parcialmente invalidado.
Fuente: DiarioGazeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aquí