Dos de las pistas utilizadas en el aeropuerto de Barajas para las maniobras de despegue y aterrizaje cambian a partir del 19 de septiembre de nombre para adecuarse a los cambios producidos por el movimiento del norte magnético.
En un comunicado, AENA detalla que se trata de las pistas 15L/33R y
15R/33L, que pasarán a denominarse 14R/32L y 14L/32R, respectivamente.
El ente público explica que estas pistas son las dos situadas "más al sur del aeropuerto y se utilizan, habitualmente, para los aterrizaje" y destaca que su adecuación conlleva la puesta en marcha de una serie de actuaciones en el área de movimiento (la modificación de pintura en pistas, carteles y señales) y cambios en sistemas de información, planos o documentación.
AENA recuerda que las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización pintada sobre la superficie para que puedan ser identificadas por los pilotos.
Las pistas se construyen "de tal manera que se adaptan a los vientos predominantes en el lugar, señalizando su dirección respecto al norte magnético".
"Esta señalización está formada por dos denominadores: uno para cada uno de los dos sentidos, que consta de un número de dos cifras, que al multiplicar por 10 nos da el ángulo que forma su eje desde la cabecera con el norte magnético", añade.
Por su parte, la cabecera opuesta, "estará denominada con el ángulo de complemento, es decir de 180° de diferencia".
Además, si como sucede en Barajas, el aeropuerto dispone de dos pistas paralelas (por lo que están identificadas con el mismo), hay que añadir al número una letra, que sería R (del inglés right) en la pista derecha, y L (left) en la izquierda.
El ente público explica que estas pistas son las dos situadas "más al sur del aeropuerto y se utilizan, habitualmente, para los aterrizaje" y destaca que su adecuación conlleva la puesta en marcha de una serie de actuaciones en el área de movimiento (la modificación de pintura en pistas, carteles y señales) y cambios en sistemas de información, planos o documentación.
AENA recuerda que las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización pintada sobre la superficie para que puedan ser identificadas por los pilotos.
Las pistas se construyen "de tal manera que se adaptan a los vientos predominantes en el lugar, señalizando su dirección respecto al norte magnético".
"Esta señalización está formada por dos denominadores: uno para cada uno de los dos sentidos, que consta de un número de dos cifras, que al multiplicar por 10 nos da el ángulo que forma su eje desde la cabecera con el norte magnético", añade.
Por su parte, la cabecera opuesta, "estará denominada con el ángulo de complemento, es decir de 180° de diferencia".
Además, si como sucede en Barajas, el aeropuerto dispone de dos pistas paralelas (por lo que están identificadas con el mismo), hay que añadir al número una letra, que sería R (del inglés right) en la pista derecha, y L (left) en la izquierda.
Fuente: Sott
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