La órbita de este cometa descubierto en septiembre de 2012 proviene de la lejana Nube de Oort, como el cometa Elenin que se desintegró el año pasado ante una intensa llamarada solar
Cometa ISON, observado por Rolando Ligustri (NASA)
El cometa ISON fue descubierto por el bielorruso Vitaly Nevsky y el ruso Artem Novichonok el 21 de septiembre 2012 desde el observatorio ISON de Kislovodsk. Durante los análisis se descubrió que también había sido observado el 28 de diciembre de 2011 y el 28 de enero de 2012 por otros observadores, por lo que se pudo pronosticar su ruta con más certeza.
El astrónomo Leonid Elenin de ISON, explica que sólo en noviembre de 2013, cuando el cometa haga su mayor acercamiento al Sol sabremos si sobrevivirá o será destruido como lo fue en el pasado el cometa C/2010 X1 Elenin. En un caso favorable Elenin cree que será el más luminoso del decenio.
El cometa ISON pasará más cerca del Sol que Elenin. Lo hará después de un importante encuentro con Marte el 1 de octubre a las 17:35 hora UTC, a 0,7 UA de distancia, según datos del equipo internacional de Cuerpo Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, cuya última observación fue el 24 de diciembre.
Un UA corresponde a la distancia Sol-Tierra de 150 millones de kilómetros por lo que ISON pasará a 105 millones de kilómetros de Marte.
En noviembre tendrá un gran acercamiento al Sol, y si sobrevive, estará vecino a la Tierra el 25 de diciembre de 2013 a 0,4 UA de distancia, equivalentes a 60 millones de kilómetros de distancia.
Cuando fue descubierto, la NASA comunicó que “el cometa C/2012 S1 (ISON) podría desarrollar una espectacular cola o acercarse brevemente al brillo de la Luna llena a finales de 2013”.
La agencia espacial estadounidense espera que cuando se acerque a Marte en octubre será visible con los Rover que se encuentran en el planeta y las naves espáciales cercanas.
“Astrónomos de todo el mundo van a hacer el seguimiento de esta gran bola de nieve sucia de cerca para comprender mejor su naturaleza y la forma en que podría evolucionar en los próximos meses”, agregó la NASA.
La órbita de ISON es de cerca 16.000 UA y su punto más lejano se encuentra en la Nube de Oor a 32.000 UA del Sol, zona al exterior del Sistema Solar, desde donde nacen numerosos cometas, por lo que la próxima vez que podría volver sería en dos millones de años.
Antes de la llegada del Cometa ISON el 15 de febrero se espera la entrada del asteroide 2012 SA14 que pasará entre la Tierra y la Luna. La Agencia Espacial Europea ESA alertó de los peligros que pueden significar para nuestro planeta. Al respecto astrónomos internacionales evalúan un nuevo plan que permita detectar cuerpos espaciales cercanos a tiempo.
Fuente: LaGranÉpoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aquí