El inspirado ensayo de 1954 de Aldous Huxley
detalló los descubrimientos vívidos, expansivos de la mente, y
multisensoriales de sus aventuras con el mescal. Alterando la química de
su cerebro con psicotrópicos naturales, Huxley exploró un mundo fluido y
rico, de belleza indescriptible y resplandeciente, y de poder. Con su
registro neurosensorial disparado de esa manera, Huxley fue capaz de
entrar en el universo paralelo descrito por cada místico y capitán
espacial de la historia. Ya sea por alucinación o epifanía, Huxley buscó
quitar de su percepción todos los controles, todos los filtros, todo
condicionamiento cultural y confrontar a la Naturaleza o al Mundo o a la
Realidad directamente - en su crudeza no pasteurizada, sin editar, sin
retoques, infinita.
Estos
límites son mucho más difíciles de romper hoy, medio siglo más tarde.
Somos los seres más condicionados y programados que el mundo ha conocido
jamás. No sólo nuestros pensamientos y actitudes son modelados
continuamente; nuestra percepción misma de la totalidad de este asunto
parece estar siendo sutil e inexorablemente borrada. Las puertas de
nuestra percepción son reguladas de manera cuidadosa y precisa. ¿A quién
le importa, no?
Es
una tarea agotadora e infinita tener que explicar a la gente que la
mayoría de los asuntos del saber popular son implantados científicamente
en la conciencia pública, mediante mil anuncios publicitarios por día.
Para ahorrar tiempo, me gustaría proporcionar un poco de antecedentes
históricos sobre el manejo de la información en este país. Una vez que
se ilustren los principios básicos de cómo surgió históricamente nuestro
sistema actual de control mediático, el lector podrá ser más capaz de
cuestionar cualquier noticia del día.
Si
todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto
"Saber Popular". En Estados Unidos, el "Saber Popular" que tiene
aceptación masiva es, por lo general, inventado; alguien pagó por él.
Ejemplos:
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Los medicamentos te permiten recuperar la salud
-
Los hospitales son seguros y limpios
-
Los Estados Unidos tienen el mejor sistema sanitario del mundo
-
Los norteamericanos tienen la mejor salud del mundo
-
La FDA controla cuidadosamente todos los medicamentos antes de que salgan al mercado
-
El objetivo de la industria de la salud es la salud
-
La vacunación confiere inmunidad
-
Ningún niño puede entrar a la escuela sin estar vacunado
-
Sin vacunas, volverían las enfermedades infecciosas
-
Las vacunas para la gripe previenen la gripe
-
Las vacunas se testean cuidadosamente antes de ser incluídas en el plan de vacunas obligatorias
-
Los doctores saben con seguridad que los beneficios de las vacunas son mucho mayores que cualquier posible riesgo
-
Los pediatras son los especialistas médicos más altamente capacitados.
-
Cuando un niño enferma, necesita antibióticos de inmediato
-
Cuando un niño enferma, necesita Tylenol
-
Cuando a tu hijo le diagnostican una infección de oído, se deberían dar antibióticos inmediatamente "por si acaso".
-
Los tubos son para el bien del niño.
-
La cura del cáncer está cerca.
-
La quimioterapia y la radiación son curas efectivas para el cáncer
-
La aspirina previene los ataques al corazón
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Los medicamentos para el corazón mejoran la salud del corazón
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Las únicas razones para hacerse un ajuste espinal son el dolor de espalda y de cuello
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El embarazo es un problema médico importante
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La menopausia es una enfermedad
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Los medicamentos con estrógeno previenen la osteoporosis después de la menopausia
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El HIV es la causa del SIDA . El AZT es la cura
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El flúor en el agua potable protege tus dientes
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Hay una amenaza terrorista de ataque con viruela
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El dolor crónico es una consecuencia natural de envejecer
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La soja es la fuente más sana de proteína
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Las inyecciones de insulina curan la diabetes
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Después de que te saquemos la vesícula biliar, podrás comer lo que quieras.
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Los remedios para la alergia curan la alergia
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La leche es una buena fuente de calcio
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Nunca se supera la necesidad de tomar leche
-
La vitamina C es ácido ascórbico
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El NASDAQ es un mercado natural controlado solamente por la oferta y la demanda
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Hay falta de electricidad en California
-
El combustible de avión, que se quema a 160°, puede derretir vigas de acero, que se derriten a 1500°
Ésta es una lista de ilusiones que ha costado miles de millones de dólares conjurar. ¿Alguna vez se preguntó ¿por qué la mayoría de la gente de este país piensa generalmente lo mismo sobre la mayoría de los temas mencionados más arriba? ¿O por qué nunca se ve al Presidente hablando en público, a menos que esté leyendo?
¿Cómo empezó este engaño?
En "Confíe en nosotros, somos expertos" (2001), los autores Stauber y Rampton
organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia
de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos. Hallaron el
origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado,
destacando el trabajo de personas como Edward L. Bernays, el padre de la manipulación mediática.
De su propia increíble crónica "Propaganda" (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud,
y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única
diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir
temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología
freudiana, Bernays
usó estas mismas ideas para disfrazar agendas, y para crear ilusiones
que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.
El padre de la manipulación
Bernays
dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década de los
40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años
(Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para
crear una percepción pública sobre cierta idea o producto.
Algunos ejemplos:
Como
neófito en el Comité de Información Pública, uno de los primeros
encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al
público norteamericano, con la idea de "hacer que el mundo sea seguro para la democracia" (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.
Años
más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la
noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile
de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien
contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en
la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos, como
un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las
mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en
público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.
Bernays popularizó la idea del tocino en el desayuno. No era alguien que rechazara un desafío.
Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana,
relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los
cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Simplemente mire los
anuncios de números atrasados de Life, Look, o Time
de los años 40 y 50, en los que los médicos recomendaban tal o cual
marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que fuera.
Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los
principios a través de los cuales se podía influir y convencer a las
personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de
veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió
evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro
ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler,
estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba
desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los
alemanes de que la purificación de su raza exigía la muerte de 6
millones de impuros. (Stauber)
Humo y espejos
El
trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada
que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a
sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico
servidor de la humanidad, que brindaba un valioso servicio. Bernays
describía al público como "un rebaño que necesita ser guiado". Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea "suceptible al liderazgo". Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: "controlar a las masas sin que lo sepan". Las mejores RRPP (relaciones públicas) suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.
Así describe Stauber la lógica de Bernays:
"la
ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para
superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática." ("Confíe en nosotros, somos expertos", pág. 42)
Estos
primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un
servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado
buena para la gente; necesitaban que les dijeran qué pensar, porque
eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo
del libro de Bernays, "Propaganda":
"Aquellos
que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un
gobierno invisible, que es el verdadero poder que gobierna nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados,
nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos
oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está
organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres
humanos deben cooperar de esta forma, si quieren vivir juntos como una
sociedad que funciona con fluidez. En casi cualquier acto de nuestras
vidas, sea en la esfera de la política, de los negocios, en nuestra
conducta social, o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por
un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos
mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quiénes manejan
los hilos que controlan la opinión pública".
La opinión de Thomas Jefferson sobre este tema es un poco diferente:
"No
conozco a ningún receptor seguro del poder último de la sociedad, más
que las personas mismas. Y si pensamos que no están lo suficientemente
iluminadas para ejercitar esa conducta con una discreción saludable, el
remedio no es quitárselo, sino informar su discreción"
Informar
su discreción. Bernays creía que sólo unos pocos poseían la comprensión
necesaria de la realidad en su totalidad para confiarles esta sagrada
tarea. Y. ¡cómo no!, se veía a sí mismo como uno de ellos.
Aquí viene el dinero
Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se
encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender.
Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los
nuevos "Hacedores de Imagen". Había docenas de bienes, servicios e
ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años,
estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes.
Algunos ejemplos:
Union Carbide | Allstate | Monsanto | Eli Lilly | Ciba Geigy |
Pfizer | Philip Morris | La industria del tabaco | La industria del plomo | Coors |
DuPont | Shell Oil | Chlorox | Standard Oil | Procter&Gamble |
Boeing | Dow Chemical | General Motors | Goodyear | General Mills |
Los jugadores
Han
surgido docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la
demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:
- Burson-Marsteller
- Edelman
- Hill & Knowlton
- Kamer-Singer
- Ketchum
- Mongovin, Biscoe, and Duchin
- BSMG
- Ruder-Finn
Aunque famosas dentro de la industria de las RRPP, son nombres que no nos suenan. Y por buenas razones: las mejores RRPP son aquéllas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tenga el más remoto valor comercial, incluyendo:
- medicamentos farmacéuticos, vacunas, la medicina como profesión, la medicina alternativa, la investigación y el tratamiento del cáncer
- el flúor en el agua potable, el cloro
- los productos de limpieza para el hogar
- el tabaco
- la dioxina
- el calentamiento globa, la contaminación de los oceános, los bosques y la madera
- la gasolina con plomo
- imágenes de famosos, incluído el control del daño
- manejo de las crisis y desastres
- alimentos genéticamente modificados
- aspartame (producto parecido al nutrasweet), aditivos en los alimentos
- amalgamas dentales
Lección número 1
Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un "tercero independiente". Por ejemplo, si General Motors dijera
que el calentamiento global es un fraude, creado por unos activistas
ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque
la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin
embargo, si un instituto de investigación independiente, con un nombre
muy creíble como es la Coalición del Clima Global
emitiera un informe científico que dijera que el calentamiento global
es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener
dudas sobre el tema original.
Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó "más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos" (Stauber, pág. 45).
Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban
siendo evaluados, estas agencias "independientes" de investigación
elaborarían estudios "científicos" y material de prensa para crear
cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como los de:
- Fundación de Investigación sobre la Temperatura
- Consejo Internacional de Información Alimentaria
- Alerta al Consumidor
- Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
- Fundación para la Higiene del Aire
- Federación de Salud Industrial
- Instituto Manhattan
- Centro de Calidad de Frutas y Verduras
- Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
- Instituto Cato
- Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
- Coalición Global Climática
- Alianza para Alimentos Mejores
Suenan bastante legítimos, ¿no?
Comunicados de prensa enlatados
Como Stauber explica, estas
organizaciones y cientos de otras similares, son grupos cuya única
misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los
financian, como las mencionadas anteriormente. Esto se logra, en parte, con una interminable cantidad de "comunicados de prensa", anunciando investigaciones "innovadoras", en cada emisora de radio y en cada diario del país (Robbins).
Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho
son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los
periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se
trata de temas sobre los que saben muy poco.
Secciones
enteras del comunicado o, en el caso de noticias de televisión, del
clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre
del periodista, o del diario, o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas.
Ivy Lee
|
¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década de los años 20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces, hasta la mitad de las noticias que aparecen en un número del Wall Street Journal están
basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este
tipo de historias están mezcladas con historias investigadas
legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no
hay forma de saber cuál es cuál. Así que cuando vemos que se cita una
nueva "investigación", deberíamos siempre sospechar primero si la
fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son
las palabras "avance importante".
El lenguaje de la manipulación
A medida que expertos de la manipulación mediática de la década de los años 20, tales como Ivy Lee y Edward Bernays
ganaban más experiencia, empezaron a formularse reglas y lineamientos
para crear opinión pública. Aprendieron rápidamente que la psicología de
masas debe enfocarse en las emociones, no en los hechos. Como la masa
es incapaz de pensar racionalmente, la motivación se debe basar no en la
lógica sino en la presentación. Éstos son algunos de los axiomas de la
nueva ciencia de las RRPP:
- La tecnología es una religión en sí misma
- Si las personas son incapaces de pensar racionalmente, la democracia real es peligrosa
- Las decisiones importantes deberían dejarse para los expertos
- Cuando se reformulen temas, manténgase alejado de la sustancia; cree imágenes
- Nunca enuncie una mentira claramente demostrable
Las palabras se eligen cuidadosamente por su impacto emocional. Un ejemplo: un grupo llamado Consejo Internacional de Información sobre los Alimentos
maneja el rechazo natural del público hacia los alimentos genéticamente
modificados (AGM). Se repiten palabras detonantes a lo largo de todo el
texto. En el caso de los alimentos modificados genéticamente, el
público tiene un miedo instintivo a estas nuevas creaciones
experimentales que han aparecido de repente en las estanterías de los
supermercados, y que aparentemente tienen alteraciones del ADN. El
mencionado Consejo quiere tranquilizar al público haciéndole sentir que
estos alimentos son seguros. Por lo tanto, evita palabras como:
Alimentos de Frankenstein
Hitler Biotecnología Químico ADN |
Radiación
Ruleta Unión de genes Pistola de genes |
Experimentos
Manipular Dinero Seguridad Científicos |
En su lugar, las buenas RRPP de los alimentos genéticamente modificados contienen palabras como:
Híbridos
|
Orden natural
|
Belleza
|
Abundancia
|
Cruzar
|
Diversidad
|
Tierra
|
Agricultor
|
Orgánico
|
Entero
|
Es una asociación básica de palabras, siguiendo a Freud y a Tony Robbins.
No tiene importancia el hecho de que los AGM no sean híbridos que se
han sometido a métodos científicos, lentos y cuidadosos, de inseminación
y cruce. Esto es pseudociencia, no ciencia. La forma es todo, y la
sustancia sólo un mito pasajero (Trevanian).
¿Quién cree que financia al Consejo Internacional de Información sobre los Alimentos? Adivine. Sí, adivinó: Monsanto, DuPont, Frito-Lay, Coca Cola, Nutrasweet - todas ellas empresas que pueden hacer fortunas con los AGM. (Stauber, página 20)
Características de la buena propaganda
A
medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de
RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente.
Éstas son algunas de las joyas:
- Deshumanice al participante atacado, etiquetándolo e insultándolo
- Utilice generalidades brillantes, usando palabras emocionalmente positivas
- Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga
- Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
- El engaño de la "gente común": "nosotros, los multimillonarios, somos iguales que usted"
- Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
- Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
- Cuando minimice la infamia, evite temas morales
Guarde
esta lista. Empiece a buscar estas técnicas. No es difícil - mire el
diario de hoy o el noticiero de la noche. Obsérvelos - ¡estos tipos
saben lo que se hacen!
Ciencia para contratar
Las
firmas de RRPP se han vuelto muy sofisticadas en la preparación de
comunicados de prensa. Han aprendido a unir los nombres de científicos
famosos a investigaciones que esos científicos ni siquiera han visto
(Stauber, página 201). Es una práctica común. De esta forma, a menudo
los editores de diarios y noticiarios no saben que un cierto comunicado
es un completo invento de RRPP. O al menos lo pueden negar, ¿no?
Stauber cuenta la increíble historia de cómo la nafta con plomo entró en escena. En 1922, General Motors
descubrió que los autos tenían más caballos de fuerza si se le agregaba
plomo a la nafta. Cuando hubo cierta preocupación sobre la seguridad,
GM le pagó al Buró de Minas
para que realizara falsas pruebas y para que publicara investigaciones
falsas que "demostrasen" que la inhalación de plomo era inocua. Entra en
escena Charles Kettering.
Fundador del mundialmente famoso Sloan-Kettering Memorial Institute,
resulta que Charles Kettering era también ejecutivo de GM. Por una
extraña casualidad, en poco tiempo Sloan-Kettering empezó a generar
informes en los que se afirmaba que el plomo se encuentra naturalmente
en el cuerpo humano, y que el cuerpo tiene una forma de elminar niveles
bajos de exposición. Mediante su asociación con la Fundación de Higiene Industrial y el gigante de las RRPP Hill & Knowlton, Sloan-Kettering se opuso durante años a toda investigación crítica del plomo (Stauber, página 92).
Sin
una oposición científica organizada, durante los siguientes 60 años
cada vez se agregó más plomo a la gasolina, hasta que en los años 70, un
90% de nuestra gasolina contenía plomo. Finalmente se volvió demasiado
obvio para ocultar que el plomo era un importante cancerígeno, cosa que
ellos sabían desde el principio, y la gasolina con plomo fue sacada de
circulación a finales de los años 80. Pero durante esos 60 años, se
estima que se liberaron en las calles y autopistas de los EE.UU. unas 30
millones de toneladas de vapor de plomo. ¡TREINTA MILLONES de
TONELADAS!. (Stauber)
Señores, a eso llamo yo relaciones públicas..
Ciencia basura
En 1993 un hombre llamado Peter Huber escribió un libro y acuñó una nueva palabra. El libro era La venganza de Galileo,
y la palabra era "ciencia chatarra". La hipótesis superficial de Huber
era que la verdadera ciencia apoya la tecnología, la industria y el
progreso. Cualquier otra cosa se transformó de repente en ciencia
chatarra. Stauber explica que el libro fue apoyado por el Instituto Manhattan, financiado por la industria. ¡Qué sorpresa!
El
libro de Huber fue generalmente ignorado, no sólo porque estaba escrito
tan pobremente, sino porque no se dio cuenta de un hecho: la verdadera investigación científica empieza sin conclusiones. Los verdaderos científicos están buscando la verdad, porque todavía no saben cuál es la verdad.
El verdadero método científico es así:
1. Formule una hipótesis
2. Haga predicciones para esa hipótesis
3. Realice pruebas para ver si la hipótesis es cierta
4. Rechace o revise la hipótesis en base a los resultados de la investigación
David Ozonoff
|
El Dr. David Ozonoff, científico de la Universidad de Boston, explica que las ideas en la ciencia son en sí mismas "organismos vivos, que deben ser nutridas, apoyadas, y cultivadas con recursos para hacerlas crecer y florecer"
(Stauber, página 205). Las grandes ideas que no reciben este apoyo
financiero porque sus posibilidades comerciales no son inmediatamente
obvias, se marchitan y mueren.
Otra manera de distinguir la ciencia real de la falsa es que la ciencia real señala las fallas en su propia investigación. La falsa vende la imagen de que no hay fallas en su investigación.
La verdadera "ciencia basura"
Contraste
esto con las modernas RRPP y sus constantes ínfulas de utilizar ciencia
razonable. Las investigaciones financiadas por corporaciones, sea en el
área de los medicamentos, los alimentos GM, o la química, empiezan con
conclusiones predeterminadas. Es entonces el trabajo de los científicos
demostrar que esas conclusiones son verdaderas, por la ventaja económica
que esa prueba le traerá a las industrias que pagan la investigación.
Esta manera aborrecible de hacer ciencia ha cambiado el foco entero de
la investigación científica en los EE.UU. durante los últimos 50 años,
como probablemente admitiría cualquier verdadero científico.
Stauber aporta
documentación de que cada vez más las corporaciones financian
investigaciones en universidades (206). Esto no tiene nada que ver con
la búsqueda de la verdad. Los científicos lamentan que la investigación
se haya vuelto una mercancía más, algo que se compra y se vende. (Crossen)
Los dos blancos principales de la "ciencia válida"
Stauber muestra
de manera impactante cómo la gran mayoría de las RRPP corporativas se
opone, hoy en día, a cualquier investigación que intente proteger
· la salud pública
· el medioambiente
Es
gracioso que casi siempre que vemos la frase "ciencia basura", sea en
el contexto de defender algo que amenaza nuestra salud o el
medioambiente. Esto es lógico cuando uno se da cuenta de que el dinero
cambia de manos únicamente vendiendo la ilusión de la salud y la ilusión de la protección medioambiental. La verdadera salud pública y la verdadera preservación del medioambiente tienen un valor económico muy bajo.
Stauber piensa que es irónico que, por lo general, las personas de las industrias que se auto-proclaman "dedicadas a desenmascarar a la ciencia chatarra"
no son científicos. (255) En este caso nuevamente pueden hacer esto
porque el tema en cuestión no es la ciencia, sino la creación de
imágenes.
El lenguaje del ataque
Cuando
las firmas de RRPP atacan a grupos medioambientales legítimos, o a
quiénes están en medicinas alternativas, usan también palabras
especiales que tienen un efecto emocional:
indignado
|
ciencia seria
|
ciencia basura
|
razonable
|
alarmismo,
|
responsable
|
fobia
|
engaño
|
fraude
|
alarmista
|
La
próxima vez que lea un artículo en el diario sobre un tema de salud o
medioambiente, observe cómo el autor evidencia su prejuicio al usar
estos términos. Esto es el resultado de un entrenamiento muy
especializado. Otra táctica stándard de las RRPP es usar la retórica de
los mismos ecologistas para defender un producto peligroso y no probado,
que representa una amenaza real para el medioambiente.
Esto
lo vemos constantemente en la cortina de humo de las RRPP en relación
al tema de los alimentos GM. Sostienen que los alimentos GM son
necesarios para cultivar más alimentos y acabar con el hambre en el
mundo, cuando en realidad los alimentos GM rinden menos por hectárea que los cultivos naturales. (Stauber,
página 173) El plan maestro se vislumbra cuando uno se da cuenta de que
casi todos los alimentos GM han sido creados por los vendedores de
herbicidas y pesticidas, para que esas plantas puedan resistir
cantidades mayores de herbicidas y pesticidas.
El espejismo de la reseña académica
Publicar
o perecer es el clásico dilema de cualquier científico dedicado a la
investigación. Esto quiere decir que si un científico espera
financiación para el próximo proyecto de investigación, más le vale
lograr que le publiquen su artículo de investigación actual en las
mejores revistas científicas. Y todos sabemos que las mejores revistas
científicas, como JAMA, el New England Journal, el British Medical Journal,
etc, usan la reseña académica. "Reseña académica" significa que
cualquier artículo que llega a ser publicado (entre todos esos anuncios
farmacéuticos a todo color, de página entera, y de doble página
central), ha sido reseñado y aceptado por unos tipos realmente
inteligentes y con muchos títulos. El supuesto es que si el artículo
pasó la prueba de la reseña académica, los datos y las conclusiones de
la investigación han sido verificados detalladamente, y tienen cierto
parecido con la realidad.
Pero hay algunos problemas con este pequeño gran engaño. Para empezar, el dinero.
Aunque
las prestigiosas y venerables publicaciones médicas aparentan ser tan
objetivas, científicas e incorruptibles, la realidad es que, como
cualquier revista de papel brillante, están expuestas a tener que dar
explicaciones si le llevan la contra a los anunciantes. Esos anuncios de
medicamentos de página entera cuestan millones. ¿Por cuánto tiempo
seguirá pagando una empresa farmacéutica por un anuncio en una revista
que publica una investigación científica muy razonable, que ataca al
medicamento que se promociona en el anuncio? Piénselo. Los editores
podrán no tener moral, pero no son estúpidos.
Otro
problema es el conflicto de intereses. Existe un requerimiento formal
para todas las publicaciones médicas. Tienen la obligación de informar
en el artículo de cualquier relación financiera entre el autor y el
fabricante de un producto. En la práctica, nunca se hace. Un estudio
realizado en 1997 entre 142 publicaciones médicas no encontró ni un solo
caso en el que se informara del conflicto de intereses. (Wall Street Journal, 2 de febrero de 1999)
Según un estudio de 1998 del New England Journal of Medicine, el 96% de los artículos con reseña académica tenían vínculos financieros con los medicamentos que estaban estudiando. (Stelfox,
1998). Es un gran shock, ¿no? ¿Se informa de estos conflictos de
intereses en los artículos? Ni lo sueñes. Este artículo debería
mencionarse cada vez que alguien se pone demasiado pomposo sobre cuán
objetivo es el método de reseña académica, cosa bastante frecuente.
Otra
práctica es la compra directa de espacio. Una compañía farmacéutica
puede simplemente pagarle US$ 100.000 a una revista médica para que
publiquen un artículo favorable a un producto. (Stauber, página 204)
El fraude en la reseña académica no es nada nuevo. En 1987, el New England Journal publicó un artículo que seguía la investigación del Dr. R. Slutsky
durante siete años. Durante ese tiempo, el Dr. Slutsky había publicado
137 artículos en un número de revistas con reseña académica. El NEJM descubrió que al menos en 60 de esos 137, había evidencia de importante fraude científico y de falsificación, incluyendo:
· Informar de datos de experimentos que nunca se realizaron
· Informar mediciones que nunca se realizaron
· Informar de análisis estadísticos que nunca se realizaron
Dean Black, PhD, describe lo que él llama el "Efecto Babel"
que resulta cuando este fraude científico, muy común y frecuentemente
no detectado en las publicaciones con reseña académica, es citado por
otros investigadores, que a su vez son citados por otros, y otros.
¿Quieren ver algo que de alguna forma pone todo esto en perspectiva?
Miren los anuncios de McDonalds que aparecen normalmente en el Journal of the American Medical Association.
Ahora tengan presente que ésta es la misma publicación que durante casi
50 años publicaba anuncios de cigarrillos, proclamando los beneficios
del cigarrillo para la salud. (Robbins).
Muy científico, claro.
¿Basta de televisión?
Espero
que este capítulo le haya dado una pista para empezar a leer los
diarios y los artículos de revistas de otra forma y, tal vez, para
empezar a ver los noticiarios de la TV con una actitud levemente
diferente a la que tenía antes.
Siempre pregúntese: ¿qué están vendiendo, y quién lo está vendiendo? Y si de hecho sigue lo que dice el libro de Stauber y Rampton,
y examina algunas de las referencias al final de este capítulo, tal vez
usted vislumbre incluso la posibilidad de avanzar su vida un quantum,
simplemente dejando de someter su cerebro a los medios masivos. Tal
como oye: no más diarios, no más noticiarios, no más revista Time, ni People, ni Newsweek. De hecho, podría hacerlo. Tan solo piense lo que podría hacer con todo el tiempo extra.
¿Realmente siente que necesita "relajarse" o enterarse de "lo que está pasando en el mundo" durante algunas horas cada día? Piense por un minuto en las noticias de los últimos dos años. ¿Realmente cree que las historias principales que han dominado los titulares y los noticiarios de TV son "lo que está pasando en el mundo"? ¿Realmente
piensa que no ha estado pasando nada más, aparte de la fraguada caída
tecnológica, de las fraguadas faltas de electricidad, de los relatos
re-filtrados de violencia y desastre en otros países, incluso los nuevos
relatos de la devolución de violencia de los EE.UU. en Medio Oriente,
haciendo que Afganistán sea un lugar seguro para la democracia,
doblegando a Saddam, etc, y todas las otras no-historias que los
titiriteros nos muestran cada día? ¿Y cuando tienen una "gran historia",
como la de OJ Simpson o Mónica Lewinsky o las bombas en la ciudad de
Oklahoma? O ahora, con las repercusiones neo-nazis del 11 de septiembre.
¿Necesitamos realmente enterarnos de todos esos detalles, día tras día?
Incluso si quisiéramos, ¿tenemos alguna forma de verificar todos esos detalles? ¿Cuál es el propósito de las noticias? ¿Informar al público? Difícilmente.
El
único propósito de las noticias es mantener al público en un estado de
miedo e incertidumbre, para que vuelvan a verlas mañana para ver cuánto
empeoraron las cosas, y para ser sometidos a la misma publicidad.
¿Cree
que lo estoy simplificando demasiado? Claro que sí. Ése es el sello del
profesionalismo y dominio de los medios masivos - la simplicidad. La
mano invisible. Como dijo Edward Bernays: "la gente debe ser controlada sin que lo sepan".
Piense en esto: ¿qué estaba pasando realmente en el mundo durante todo
ese tiempo en el que nos distraían con todas esas estúpidas y molestas
cortinas de humo? No tenemos forma de saberlo. Y la mayor parte, ni
siquiera es asunto nuestro. Incluso si pudiéramos saberlo. El miedo y la
incertidumbre son lo que hacen que la gente regrese a por más.
Si
le parece una perspectiva radical, llevémosla un poco más lejos: ¿Qué
perdería en su vida si dejara de ver televisión y de leer diarios y
revistas de papel brillante? ¿Sufriría realmente su vida alguna pérdida
financiera, moral, intelectual, espiritual o académica?
¿Realmente
necesita tener a su familia absorbiendo continuamente los valores
analfabetos, amorales, fraudulentos, carentes de cultura y
desesperadamente carentes de cerebro, de las personas que se muestran en
el programa nocturno promedio de la televisión? ¿Son estos falsos y
programados robots, "normales"?
¿Necesita
que constantemente le den en cuchara sus principios morales en esta
vida? ¿Son realmente divertidos esos programas, o simplemente son una
maniobra de distracción para evitar que observe la realidad, o que trate
de descubrir y entender las cosas por sus propios medios, leyendo un
poco de manera independiente?
Dé
un ejemplo de cómo su vida mejora por mirar los noticiarios y por leer
el diario. ¿Qué ganancia mensurable hay para usted? ¿Qué más podríamos
estar haciendo con todo ese tiempo liberado, que ampliase de hecho
nuestra conciencia?
¿El planeta de los simios?
No
hay duda de que, como nación, nos estamos volviendo más tontos año tras
año. Observe los presidentes que estamos eligiendo últimamente. ¿Alguna
vez se dio cuenta de los evidentes errores de ortografía, tan
frecuentes en la publicidad y en los carteles publicitarios en la vía
pública? La alfabetización es marginal en la mayoría de las escuelas
secundarias de los EE.UU. En California, tres cuartos de los estudiantes
del último año de secundaria no pueden leer lo suficientemente bien
como para pasar sus exámenes de salida. (SJ Mercury, 20 de julio de 2001).
Si
cree que en otras partes del país va mejor, pruebe a dar un libro de
Dumas o Jane Austen a cualquier estudiante de último año de secundaria, y
pídale que lo abra al azar y simplemente lea un párrafo en voz alta.
Adelante, hágalo. La graduación del SAT (test de aptitud que deben pasar
los estudiantes que quieran ingresar en una universidad de los EE.UU.)
se rebaja arbitrariamente año tras año, para ocultar cuánto más tontos
se están volviendo los niños año tras año. Por lo menos un 10% tienen
"problemas de aprendizaje" documentados, que se refuerzan y premian con
tratamientos especiales y medicamentos especiales. ¿Ha oído Vd. que hoy
en día alguien repita curso?
O
si no, observe el nivel intelectual de la película promedio que en
estos días puede solamente durar una o dos semanas en los cines, sobre
todo si no tiene suficientes explosiones, escenas de persecución,
siliconas, artes marciales falsas, y diálogos cretinescos. ¿Nadie más se
da cuenta de cómo estas 30 ó 40 "estrellas de cine", a las que vemos
una y otra vez ahora, tienen que sobreactuar para llegar a una audiencia
cada vez más apagada?
¿La
radio? Considere el bajo nivel mental de los simios corporativos,
falsamente animados, que contratan como DJ´s. Parece que se les permita
tener solamente 50 pensamientos, que repiten al azar. ¿Y en qué momento
dejó de ser necesario para la música popular, el estudio de un
instrumento musical, o de algo de teoría, para no mencionar la lírica?
Tal vez no entendemos esta nueva forma artística, ¿cierto? Es el
darwinismo de MTV: los monos descienden del hombre.
¿Se
dio cuenta de que la mayoría de los artículos en cualquiera de las
revistas brillantes parecen estar escritos por la misma persona? ¿Y este
escritor se graduó en el colegio universitario estatal? Sin embargo
tiene todas las opiniones correctas sobre temas sociales, ninguna idea
original, y esa omnisciencia corporativa homogeneizada, presumida y
superficial, que le permite decirnos que todo está bien...
Todo
esto es muy bueno para la industria de las RRPP - les hace mucho más
fácil el trabajo. No solamente hay poca gente prestando atención al
proceso de condicionamiento, sino que todavía menos son capaces de
entenderlo, incluso aunque alguien se lo explique.
Té en la cafetería
Supongamos
que está usted en una cafetería abarrotada, y pide una taza de té.
Cuando se está a punto de sentarse ve a su amigo al otro lado del local.
Así que deja la taza en la barra, atraviesa el lugar, y habla con su
amigo durante algunos minutos. Ahora bien, al volver a su té, ¿lo va a
beber? Recuerde, este es un lugar repleto de gente, y usted acaba de
dejar su té descuidado por varios minutos. Le ha dado acceso a su té a
cualquiera en el lugar.
¿Por
qué tratar a nuestra mente con menos cuidado? Encender la televisión, o
absorber acríticamente las publicaciones masivas todos los días, son
actividades que dan acceso a su mente a "cualquiera". Cualquiera que
tenga un propósito, cualquiera con los recursos para crear una imagen
pública a través de los medios. Como hemos visto, tan solo porque usted lea algo o vea algo en la televisión no significa que ese algo sea verdad, o que valga la pena saberlo. Entonces, la idea es, como en el caso del té, que tal vez valga la pena cuidar la mente, limitar el acceso a ella.
Esta
es la única vida que tenemos. El tiempo es nuestro capital total. ¿Por
qué desperdiciarlo, permitiendo que nuestro potencial, el alcance de
nuestra conciencia, nuestra personalidad, nuestros valores, sean
moldeados, trabajados y limitados de acuerdo a los caprichos de los
alcahuetes de masas?
Hay
muchos temas importantes que son cruciales para nuestro bienestar
físico, mental y espiritual, que requieren tiempo y estudio. Si es un
tema en el que hay dinero de por medio, no será tan fácil encontrar
información objetiva. Recuerde, si todo el mundo sabe algo, se ha pagado
por esa imagen.
El
conocimiento real implica un poco de esfuerzo, un poco de excavación,
al menos un nivel por debajo de lo que "todo el mundo sabe".
Referencias
· Stauber & Rampton, Trust Us, We're Experts, Tarcher/Putnam, 2001
· Ewen, Stuart, PR!: A Social History of Spin, Basic Books, 1996
· Tye, Larry, The Father of Spin: Edward L. Bernays and the Birth of Public Relations, Crown Publishers, Inc., 2001
· Bernays E., Propaganda, Liveright, 1928
· King, R., Medical journals rarely disclose researchers' ties, Wall Street Journal, February 2, 1999
· Engler, R et al., Misrepresentation and Responsibility in Medical Research, New England Journal of Medicine, vol. 317 pág. 1383, November 26, 1987
· Black, D PhD., Health At the Crossroads, Tapestry, 1988
· Trevanian Shibumi 1983
· Crossen, C., Tainted Truth: The Manipulation of Fact in America, 1996
· Robbins, J., Reclaiming Our Health, Kramer, 1996
· Huxley, A., The Doors of Perception: Heaven and Hell, Harper and Row, 1954
· O'Shea T , The Magic Bean, Mayo 2001
Fuente: FreeNews
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