Aparentemente ha llegado el momento de asumir una ineludible responsabilidad: diseñar nuestra propia mente y así construir la realidad dentro de la cual habremos de existir.
“Got Change For a Paradigm” – Imaginary Foundation
Teniendo en cuenta la investigación
reciente sobre la plasticidad del cerebro y los peligros de la carga
cognitiva, las herramientas más poderosas a nuestra disposición podrían
derivarse del diseño. En concreto, podemos utilizar los principios de
diseño para dar forma a nuestras mentes. Esto es muy diferente al
concepto de aprender y adquirir conocimientos. Se trata de diseñar cómo
cada uno de nosotros piensa, recuerda y se comunica – adecuada y
eficazmente para la era digital.
Nuevos descubrimientos neurocientíficos
nos han revelado que los cerebros son maleables y pueden cambiar
dependiendo de la forma en que se utilizan. Los resultados de estudios
como éstos apoyan la idea de que incluso entre los adultos, el uso
persistente y concentrado de un área en particular del cerebro puede
aumentar su tamaño, y por la tanto, también su capacidad. No sólo el uso
intenso cambia la estructura cerebral regional y su función, sino que
también cambia la formación temporal y de ensayo mental.
La existencia de la neuroplasticidad
permanente ya no está en duda. El cerebro, básicamente funciona bajo el
lema: “úsalo o piérdelo”. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Podemos
diseñar el cerebro a nuestra manera?” ¿Por qué no usamos las demandas de
nuestra vasta información, de nuestra sobreestímulación en fast-track,
de nuestro multi-tasking en el reino digital para ampliar nuestra
capacidad cognitiva? El Dr. Stan Kutcher, un experto en salud mental, ha
estudiado el efecto de la tecnología digital en el desarrollo del
cerebro e indica: “Hay cada vez más pruebas de que la exposición a las
nuevas tecnologías puede empujar a la Generación Net de adolescentes y
adultos jóvenes a que su cerebro rebase las limitaciones de capacidades
convencionales”.
Cuando un estudiante está haciendo su
tarea y al mismo tiempo otras cinco cosas online, en realidad no está
multi-tasking, sino que ha desarrollado una memoria de trabajo más
activa y con mejor capacidad de conmutación. Puede leer sus e-mails,
escuchar música en Itunes, descargar archivos y chatear en Facebook al
mismo tiempo. Su cerebro ha sido codificado para manejar las demandas de
la era digital.
¿Cómo podemos utilizar el pensamiento de
diseño para cambiar la forma de pensar? El buen diseño suele comenzar
con algunos de los principios y objetivos funcionales. Es posible que
aspires a tener una gran capacidad para percibir y absorber información
de manera eficaz, mayor capacidad para concentrarte, para recordar, para
inferir significados, para ser creativo, para escribir, hablar y
comunicarte, y al mismo tiempo disfrutar de importantes colaboraciones y
relaciones humanas. ¿Cómo podrías diseñar tu uso (o abstinencia) de los
medios para lograr estos objetivos?
Algo tan old-school como un curso de
lectura rápida puede aumentar la capacidad de entrada sin poner en
peligro la comprensión. ¿Te sientes distraído? La disciplina de leer
algunos artículos completos por día y no sólo los encabezados o
resúmenes podría fortalecer tu atención.
¿Has perdido la retención? Decide qué
tan lejos quieres adoptar la ley de Einstein de la memoria. Cuando se le
preguntó por qué fue a la guía telefónica para obtener su número de
teléfono, contestó que sólo memorizaba las cosas que no pudiera buscar
en algún lado.
Hay muchas cosas que recordar en estos
días. Toda la data que se recogió de la civilización hasta el 2003
produjo 5 exabytes de datos (un exabyte equivale a 1 trillón de bytes).
Hoy, 5 exabytes de datos se recogen cada dos días. Pronto habrá 5
exabytes cada 15 minutos. Los seres humanos tenemos una capacidad de
memoria finita. ¿Se pueden desarrollar criterios para determinar que
memoria será interior y que memoria será exterior?
El cerebro humano es una herramienta
inconcebiblemente compleja, y mientras nos concentramos en el curso de
nuestra vida real y de nuestra vida virtual, nuestro cerebro está
procesando una gran cantidad de información debajo de la superficie de
la conciencia. Mientras tanto, esta información periférica sutilmente le
da forma a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, y al mismo
tiempo moldea algunas de nuestras experiencias. Para entender como
podemos hacer consciente esa información periférica y sus fuentes para
complementar nuestro set de herramientas de diseño mental, a
continuación explico 4 ejemplos:
1. Color.
El color es una característica ubicua
del medio ambiente, a pesar de que rara vez notamos los colores a menos
que sean especialmente brillantes o que desvíen radicalmente nuestras
expectativas. Sin embargo, los colores tienen una gran capacidad de dar
forma a una serie de reflejos: los hombres son ligeramente más
atractivos para las mujeres cuando llevan ropa de color rojo, el mismo
efecto se aplica a las mujeres, que les parecen más atractivas a los
hombres cuando sus fotos están delimitadas por un marco de color rojo.
El color rojo indica tanto la intención romántica y dominación entre las
especies de orden inferior, y esta misma señal aplica entre hombres y
mujeres. Esta misma relación entre el rojo y el dominio explica por qué
los equipos deportivos que visten de rojo son más agresivos que los
equipos deportivos que usan otros colores, y mientras tanto, estudios
revelan que los árbitros tienden a dar mayor ventaja a los equipos que
usan uniformes de color rojo, lo que puede explicar en parte por qué los
equipos con uniformes rojos tienden a superar a los equipos que usan
otros colores. Sin embargo, el rojo no siempre es benéfico: hemos
llegado a asociar al rojo con los errores y las advertencias, lo que
genera que la gente limite su creatividad (aunque también mejora su
atención a los detalles). Estos efectos tienen bases sólidas en la
biología y la psicología humana, pero eso no los hace menos importantes e
impactantes en la población laica.
2. Clima y Temperatura.
No es ninguna sorpresa que el calor de
un verano soleado haga feliz a la gente, pero las condiciones
meteorológicas y la temperatura ambiente tienen otros efectos más
sorprendentes en nuestra vida mental. El clima lluvioso nos hace más
introspectivos y reflexivos, que a su vez mejora nuestra memoria – en un
estudio, la gente recordaba los rasgos de una tienda con mayor
precisión en los días lluviosos que en los días soleados. En una escala
mayor, la bolsa tiende a aumentar en los días soleados, mientras que las
recesiones aumentan con climas más fríos. Más sorprendente aún, es la
relación entre los cambios en el clima con accidentes, suicidios,
depresión e irritabilidad general de la población, los cuales, a su vez,
responden a los cambios en el estado eléctrico de la atmósfera. La
metáfora entre la calidez y la bondad humana es más que una metáfora, ya
que estudios recientes han demostrado que las personas encuentran a un
extraño más agradable cuando en su primera impresión, el extraño
sostiene una taza de café caliente. La metáfora de la calidez y la
bondad se extiende a la exclusión social, cuando la gente literalmente
siente frialdad al haber sido excluidos socialmente. La simple relación
entre el buen clima y la felicidad se une a una serie de relaciones más
sorprendentes y complicadas entre la temperatura y el calor, por un
lado, y a una serie de resultados importantes en el desarrollo de
nuestra experiencia mental por el otro.
3. Símbolos e Imágenes
Los paisajes urbanos están poblados por
miles de símbolos e imágenes que inconscientemente influyen en nuestra
forma de pensar y comportarnos. Las personas que se identifican como
católicos o cristianos tienden a comportarse de manera más honesta
cuando están expuestos a una imagen del crucifijo, incluso cuando no
tienen memoria consciente de haber visto el crucifijo. La honestidad es
una virtud, pero otro experimento demostró que los católicos reflejaron
opiniones inferiores de sí mismos después de haber sido expuestos
subliminalmente a una imagen del entonces Papa Juan Pablo II. Por otro
lado, la gente piensa más creativamente cuando están expuestos al
logotipo de Apple, o cuando son testigos de la iluminación de un foco
incandescente, tanto el logo de Apple como el foco iluminado,
popularmente se asocian con la creatividad, y éstas metáforas
profundamente arraigadas, una vez activadas, tienen la capacidad de dar
forma a el comportamiento. Lógicas asociativas similares sugieren que
las banderas nacionales deben impulsar la unidad, y de hecho una muestra
de los israelíes de izquierda y de derecha servían más humildemente a
políticas opuestas cuando fueron expuestos subliminalmente a una imagen
de la bandera israelí, del mismo modo, una muestra reflejó respuestas de
mayor empatía hacia los musulmanes cuando estuvieron expuestos a la
misma bandera.
4. Circuitos de Retroalimentación
La idea propuesta por Richard Doyle de
“los circuitos de retroalimentación” refuerzan las maneras de hacer
consciente el aprendizaje y la percepción de las formas en que diseñamos
nuestra propia experiencia, todo a través de nuestras elecciones
creativas y de nuestras elecciones lingüísticas, es decir, la capacidad
extraordinaria que tenemos para moldear nuestras vidas, los espacios que
habitamos y la gente con la que nos rodeamos. Mientras curamos nuestros
espacios, curamos nuestras circunstancias, y esencialmente nos
convertimos en diseñadores de nuestra experiencia.
Esto nos hace pensar que tenemos más
control sobre nuestra realidad de lo que pensamos, y este control
extraordinario proviene del poder de los circuitos de retroalimentación.
La intención, esa agencia sumada a la acción, crea un loop de
retroalimentación que se auto-amplifica. En otras palabras, la intención
de un pensamiento positivo moldea nuestra mente para que nuestra
experiencia externa sea positiva, y al encontrar estímulos positivos se
generan mayores pensamientos positivos y así sucesivamente.
Éstos 4 cues – los colores, las
condiciones meteorológicas, los símbolos e imágenes y los circuitos de
retroalimentación- son parte de docenas de otros que tienen una
sorprendente capacidad de influir en nuestra forma de pensar, sentir,
actuar y decidir. Una vez que entendemos lo que son estos cues y cómo se
reflejan en nuestras vidas mentales, estaremos más equipados para
convertirnos en mejores diseñadores de nuestros propios pensamientos.
Fuente: PijamaSurf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aquí