Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


lunes, 14 de enero de 2013

La inmortalidad en la naturaleza

La inmortalidad es una propiedad que se ha estudiado -y buscado- desde tiempos antiguos, tanto por parte de alquimistas antiguamente, como de científicos en la actualidad. En las últimas décadas, con los avances en el campo de la genética se han conocido muchos organismos inmortales en la naturaleza, algunos de los cuales mostraremos hoy.

La-inmortalidad-en-la-naturaleza-1.jpg

Una cercanía a la inmortalidad

Si bien estrictamente no existe ningún organismo que viva por siempre, ya que existen factores externos que condicionan esta capacidad, los biólogos catalogan a estas especies como tales ya que no se encuentran alterados por el límite de Hayflick. ¿Y qué significa esto? Que en la mayor parte de los organismos las células dejan de dividirse y mueren cuando su ADN se daña o sus telómeros –la región más “externa” de los cromosomas- se acortan demasiado.

Igualmente, estos seres inmortales no pueden escapar de situaciones potencialmente mortales como traumatismos, accidentes, depredación por otros organismos o enfermedades.

Especies inmortales

A continuación, algunos de los organismos inmortales más curiosos de la naturaleza

Langostas

Estos habitantes de ríos y mares poseen una telomerasa especial que repara los extremos de ADN dañados de sus células de manera muy eficiente y es por eso que muchas investigaciones han sacado a la luz que cuanto más envejecen, más fuertes y fértiles se vuelven.

La-inmortalidad-en-la-naturaleza-2.jpg

 

Tardígrados

También llamados osos de agua por cómo se mueven y desplazan, estos invertebrados microscópicos llegan a medir 1,5 milímetros de largo como mucho. Se encuentran en hábitats húmedos de todo el mundo, sobre todo en helechos y musgos y su inmortalidad se atribuye a la capacidad que tienen de caer en un estado de criptobiosis.

Hydra

Estos animales microscópicos son estudiados por su gran capacidad regenerativa y han sido investigados asiduamente por los biólogos durante años. Son muy sensibles y en muchos casos viven como parte de una colonia con otros organismos, como algas unicelulares.

La-inmortalidad-en-la-naturaleza-4.jpg

 

Algunas especies de árboles

El pino longevo, o colonias como la de Utah –“Pando”, de la que aún no se sabe si está compuesta por un organismo o muchos- y la de robles en Jurupa Valley en el Sur de California representan ejemplos que superan los 10.000 años de edad y que han sobrevivido a todo tipo de catástrofes.

Antipatharia o Coral Negro

En aguas profundas de zonas tropicales se ubican especies de este tipo de coral, algunas de las cuales tienen miles de años de antigüedad y una tasa de crecimiento asombrosa.

La-inmortalidad-en-la-naturaleza-3.jpg

 

Medusa Turritopisis nutricula

Conocida como la medusa inmortal, es estudiada en todo el mundo para descubrir más acerca del método que utiliza para permanecer viva durante años, llamado transdiferenciación, y además representa una esperanza para encontrar la cura del cáncer y detener el envejecimiento en células humanas.

¿Creías que la inmortalidad era sólo una utopía?

Fuente: OjoCientífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí