Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


sábado, 12 de enero de 2013

Viviendo la dictadura

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar en el último mes a al menos dos personas por el contenido de sus opiniones vertido en las redes sociales. En uno de los casos algunas de las “violentas” palabras escritas en los 140 caracteres de Twitter correspondían a citas de Antonio Gramsci y, en el otro, a una de Mario Benedetti.



Almudena Montero(@almu_en_lucha) expuso en su cuenta de Twitter que el pasado lunes tuvo que ir a declarar ante la fiscalía por supuestos tuits (mensajes de 140 carácteres) “violentos” entre los que había, según ella, varias citas del histórico teórico y dirigente comunista italiano Antonio Gramsci. La noticia corrió como la pólvora por las redes y #Gramsci llegó a serTrending Topic, o lo que es lo mismo, uno de los temas más comentados en Twitter. Sin embargo,dejó de dar explicaciones y responder preguntas y muchos usuarios empezaron a sospechar de la veracidad del hecho.

La Fiscalía dice que las investigaciones son secretas y no confirma las citaciones.

Montero  defiende en declaraciones a Público que su versión es veraz pero que, de momento, no puede dar más información sobre el caso porque su abogado así lo ha ordenado. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional afirman que las diligencias de investigación son secretas y que, por lo tanto, no pueden informar sobre dónde declaró o qué delitos le atribuían.

Almudena Montero es periodista, guionista, escritora y community manager. En 2006 ya era una bloguera famosa y alcanzó cierta notoriedad cuando, con los artículos que colgaba en la red, sacó un libro, Mi vida perra. Diario de una treintañera cualquiera, el primero en España salido directamente de la blogosfera. Desde 15 de mayo de 2011 también se ha involucrado en los movimientos ciudadanos de protesta contra la crisis y los recortes, llegando a ser una de las tuiteras reconocidas de este ámbito.

“Esto de declarar por el contenido de los tuits ya es algo normal, en menos de un mes hemos ido@almu_en_lucha y yo, el próximo está al caer”. Este mensaje era lanzado al día siguiente, el martes, por Loba Roja, (@albacorazonnegro). Según ha explicado ésta a través de sus tuits, el pasado 19 de diciembre declaró “en calidad de investigada por un supuesto delito deenaltecimiento del terrorismo por unos tuits de los GRAPO“. Y en otro de sus mensajes de 140 caracteres adjunta una fotografía de la citación emitida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid.

Loba Roja, natural de Jaén, afirma a Público que declaró en calidad de investigada y que, por lo tanto, aún está esperando a lo que diga la Fiscalía. Además, no sabe si su caso guarda alguna relación con el de @almu_en_lucha, pero piensa que “es muy probable que una cosa haya llevado a la otra”. Dado que las diligencias de investigación son secretas desde la Audiencia Nacional tampoco afirman ni desmienten su citación.
Según la hoja de la citación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid que ella misma facilitó escaneada en la red social la están investigando por ser “presunta autora de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, concretamente publicaciones en la red social Twitter de numerosos mensajes relacionados con la banda armada terrorista GRAPO”.

Uno de los tuits “violentos” de ’Loba Roja’ se corresponde con una cita de Mario BenedettiSi a Almudena la acusaron de haber citado a Gramsci uno de los tuits “violentos” de Loba Roja se corresponde con una cita de Mario Benedetti. Ella misma afirmaba en la red social “¿Esta frase os parece violenta? ‘Hay tres clases de gente: la q se mata trabajando, las q deberían trabajar y las que tendrían que matarse’”. “Lo preguntaba porque a la policía si que le ha parecido violenta, y para los que preguntan, la frase es de Benedetti”, continúa. Y, a Público, afirma que le  “sorprendió mucho que entre los ‘tuits violentos’ que leyeron en el cuartel hubiera una cita de Benedetti que en mi opinión no es para tanto”.

Lo que sí reconoce Loba Roja es que suele ”nombrar mucho a los GRAPO” por ideología, “o al menos lo solía hacer”. Ella misma se define como “de lo que no hay, con el corazón más negro que la noche pero con el alma roja como la sangre. M-L, atea, republicana y antifascista”. En sus alusiones a este grupo reconoce que “hay de todo un poco: pedir la libertad de Manuel Pérez Martínez de los presos del PCE (r) -brazo político del GRAPO-, algún enlace de alguna noticia relacionada con ellos, algún que otro ‘viva los GRAPO’, etc.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí