Más de 6.000 cerdos aparecen muertos en el río de Shanghai

En Songjiang, barrio del suroeste, los trabajadores tuvieron que usar rastrillos de mango largo para sacar los cadáveres de los animales, que estaban inflados y que pasaban del color rosa al gris, una vez fuera del agua. En las cercanías del río, se notaba un hedor debido a la carne de cerdo podrida por los cuerpos parcialmente desintegrados.

Algunos de los cerdos muertos eran lechones (crías) y otros adultos, de cientos de kilogramos de peso. Los responsables gubernamentales creen que los cerdos probablemente provenían de la provincia de Zhejiang, situada aguas arriba, donde los agricultores y ganaderos podían haber arrojado a los animales al río después de su muerte por alguna enfermedad.

La pregunta que se hacían los ciudadanos de Shanghai era si el agua seguía siendo potable después de que los cerdos muertos se encontraran flotando. El Gobierno chino debe llevar a cabo una investigación exhaustiva y proporcionar agua potable a los residentes que esté libre de cualquier sospecha.

Primeros análisis

Más de 6.000 cerdos aparecen muertos en el río de Shanghai

La parte afectada del río proporciona más del 20% del suministro de agua, a 23 millones de habitantes de la ciudad, según la empresa gestora de agua. El Gobierno de Shanghai dijo que había tomado muestras del río para comprobar su calidad y que todos los indicadores eran normales.

Más de una decena de barcos fueron enviados para recoger a los cerdos muertos, una vez fuera del agua. Los expertos advierten que, si se pudren los animales, la salubridad del suministro de agua puede peligrar.
La comisión agrícola de Shanghai aseguró que algunos de cerdos dieron positivo en el test del circovirus porcino, una enfermedad común de la especie porcina, pero que no afecta a los humanos.