Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


jueves, 28 de marzo de 2013

Proyecto para crear banco común entre países BRICS

Los líderes de los países denominados BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se congregaron este martes en su quinta cumbre en la ciudad de Durban, del país del sur de África. Como una de las medidas de cooperación, confirmaron la intención de crear un banco de desarrollo propio del grupo bajo la consigna de “La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización” que los congregó en esta oportunidad.

 

 
La iniciativa fue presentada como una medida para financiar proyectos de infraestructura del bloque y se prevé la posibilidad de constituir una moneda interna entre los Estados liderados por Dilma Rousseff, de Brasil; Xi Jinping, de China; Vladimir Putin, en Rusia; el primer ministro, Manmohan Singh, de India y Jacon Zuma, de Sudáfrica. La decisión de creación del banco de desarrollo común era un proyecto entre los países que disputan los poderes hegemónicos mundiales y fue confirmada por el ministro de Economía del Estado sede de la reunión, Pravin Gordman.

A su vez, Brasil y China acordaron en la jornada del martes emplear sus respectivas monedas en transacciones comerciales, por un monto equivalente a 30 mil millones de dólares anuales, a lo largo de tres años. El pacto fue establecido por los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Hacienda de ambos países durante la Cumbre.

Los BRICS son presentados como las economías emergentes más importantes de los últimos años y se estima que representan el 40 por ciento de la población mundial, el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global y más de un tercio de las reservas extranjeras del planeta, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2013, se precisó que en 2050 los países integrantes del bloque constituirán el 40 por ciento de la producción mundial, superior a la de Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, conocidos como el G-7.

En esa disputa por avanzar en la despolarización del poder mundial, se prevé que desde el BRICS dejen a un lado el uso del dólar y del euro en las transacciones internas. En ese marco, la moneda china yuan intentará ampliar su incidencia, ya que se trata de la moneda más fuerte del bloque.

La disputa por la erosión de la polaridad es enmarcada por los países del BRICS en una lenta merma del dólar, la crisis del modelo integracionista europeo y el ascenso de algunos estados de Asia –más aún teniendo en cuenta que en el bloque la tríada estratégica es de Rusia, India y China-.

En ese sentido se manifestó días atrás el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien definió al BRICS como “uno de los elementos claves del mundo multipolar que se está formando”. También explicó que el grupo busca fomentar la salida de la economía mundial en un crecimiento constante y reformar la red financiera y económica internacional, basándose en que las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desde hace más de dos décadas son líderes del crecimiento económico mundial.

Otro tema trascendente en la Cumbre será las inversiones en África por parte de los países de BRICS, horizonte que la economía de China aborda como eje central. Para ello, fue clave el ingreso de Sudáfrica al grupo en el año 2010, ya que se presenta como la puerta de ingreso a la explotación de los bienes naturales estratégicos del continente. En ese marco debe leerse la invitación a Angola a participar como país invitado.

De cara a la Cumbre que se desarrollará durante el 26 y 27 de marzo, el Gobierno de Moscú dio a conocer un documento denominado “Rusia en el BRICS. Objetivos estratégicos y medios para lograrlos”, en donde se enfatizó la necesidad de la economía y la política mundial de constituir centros alternativos de poder. En el documento se destacó que “China tiene la economía, Brasil tiene el potencial de recursos y ecológico, la India dispone del potencial demográfico y científico, mientras Sudáfrica es la puerta de entrada a África”. Rusia, por su parte, aportaría el peso peso político internacional y la capacidad militar.

Fuente: NoticiasPia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí