El tifón Pablo, llamado internacionalmente Bopha, arrasó con vastas zonas del centro de Filipinas y la isla de Palawan. Los rescatistas recuperaron hasta el momento los cuerpos de más de 280 víctimas confirmadas, y difundidas por la agencia Agi.
Los funcionarios debieron llegar a muchas zonas aisladas por derrumbes de tierra y con los medios de comunicación caídos, por lo que el panorama era incierto. Se estima que unas 120.000 personas afectadas debieron abandonar sus hogares en busca de ayuda a los centros de acogida.
Al menos 143 personas murieron en Compostea Valley, en la parte oriental de la isla Mindanao, por inundaciones repentinas y derrumbes. Las aguas arrasaron en este lugar a la base del ejército en New Bataan.
Otras 82 se reportaron muertas en Davao Oriental, según Philstar.
“En toda la provincia de Valle de Compostela el número de muertos se elevó a 143 en un informe parcial de primeras horas de hoy. Tan solo en la base New Bataan, 67 civiles y tres de nuestros soldados murieron a causa de una inundación repentina", dijo el portavoz, teniente coronel Lyndon Paniza, según Philstar.
El tifón afectó el lunes y martes con vientos sostenidos sobre 190 kilómetros por hora, destruyendo viviendas, causado deslizamientos de tierras y matando las cientos de personas en la isla de Mindanao, en el sur.
El tifón Pablo se encuentra a 110 kilómetros al noroeste de Roxas, al norte de Palawan en las coordenadas 11,2 Norte y 118,7 Este. Se mueve a 15 kilómetros por hora con vientos disminuidos a 120 km/h y ráfagas de 150 km/h, según el boletín informativo de la Agencia atmosférica de Filipinas, PAGASA.
Ayer las autoridades informaron de un total de 3.268 pasajeros, 148 cargas rodantes, 93 barcos y 49 lanchas quedaron varados en los puertos de todo el país, informa Philstar, y un total de 65 vuelos fueron cancelados.
En el primer día, un total de 11.871 familias y 57.501 personas se vieron afectadas por el tifón en el este de Bisayas, Mindanao del Norte, Davao y Caraga, informó la Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión del Consejo Nacional (NDRRMC), según cita el medio filipino. En estos momentos las cifras se duplicaron, y los rescates continúan.
Fuente: LaGranÉpoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aquí