Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


miércoles, 17 de abril de 2013

El Informe de Iron Mountain sobre la Posibilidad y Conveniencia de la Paz.

La historia oficial dice que el informe "Iron Mountain sobre la Posibilidad y Conveniencia de la Paz es una falsificación hecha por un grupo de universitarios que pretendieron hacer una broma. En 1996, Leonard Lewin vuelve a publicar el informe, aduciendo ser el autor de la falsificación. Los hechos ocurridos en el mundo en las últimas décadas hacen pensar que el texto no es una falsificación.



Documento originalmente publicado en 1966 supuestamente por el Hudson Institute y a petición del entonces Secretario de Defensa, Robert S. McNamara.

SÍNTESIS DEL INFORME

El informe describe los resultados de un estudio hecho en base a la tesis de una posible transformación de la sociedad que llevara al establecimiento de la paz mundial de forma duradera. Se analiza, entre otras cosas, el impacto del desarme, tanto económico como social, teniendo en cuenta que se entiende como guerra no solo a la lucha en un campo de batalla, sino a ciertos períodos de "paz armada" o de "guerra fría", puesto que durante dichos períodos, las sociedades se fueron preparando para la guerra, y quienes comercian con armas, pudieron vender las mismas a las naciones.

La industria bélica abarca aproximadamente el 10 % de la economía mundial, pero los EEUU tienen una gran participación en dicho porcentaje, con lo  cual, un proceso de paz definitivo traería un gran impacto en el empleo, además, debería reconstruirse una parte importante de la infraestructura  industrial de los EEUU. Por no hablar de las drásticas reducciones que tendrían las fuerzas armadas en su presupuesto. El costo de re-entrenar a todos los obreros, y re-convertir toda la maquinaria sería inmenso.


Las principales razones por la cuales una sociedad se prepara para la guerra es disuadir a otras de atacarla, o atacar a otras para obtener  recursos.

Pero durante épocas de paz, las fuerzas armadas necesitan justificar su existencia de alguna manera, y esta justificación es hallada en el ejercicio regular de actividades de guerra para impedir su atrofiamiento.

A su vez, existen otras funciones no militares del sistema de guerra, cuya utilidad no cesará con el fin de las guerras. Se sabe que las guerras generan una demanda artificial de bienes de consumo, demanda que impide que se  acumulen excedentes de la actividad industrial, y a su vez, que existan fondos para financiar investigaciones para nuevos adelantos científicos.

Una de las mas sorprendentes conclusiones de este informe es que la guerra incentiva la imaginación de los artistas, con lo cual, las guerras favorecerían la creación de importantes obras de arte. Si bien es cierto que muchos inventos diseñados para la guerra fueron luego adaptados para la vida civil  (como el avión a reacción, o ciertas técnicas de tratamiento médico), esta  conclusión es algo dudosa.

A medida que una nación se va industrializando, el nivel de vida de sus  pobladores va subiendo, y estos comienzan a aspirar a mejores posiciones  laborales, con lo cual, los trabajos mas duros, y que requieren menos   preparación, son dejados de lado. Este déficit puede traer problemas de  abastecimiento a la larga. Entonces, se buscaría, mediante la conscripción, la selección y clasificación de los jóvenes según sus capacidades, de forma tal que, se frena el ascenso de algunos, y se impide también que los menos capaces para aportar trabajo en la sociedad "parasiten" u ocasionen problemas, e incluso, se insinúa en el escrito que es un buen método de control de la natalidad y como medio para eliminar a los individuos menos aptos para la supervivencia.

Lo cierto es que luego de cada guerra, los avances en la medicina consiguieron aumentar la expectativa de vida del ser humano, con lo cual, el crecimiento de la población se hizo mas acelerado.

Otro "justificativo" para la guerra mencionado en el informe es mantener la cohesión nacional, pues cualquier supuesta amenaza exterior a los habitantes de un territorio los mantendría unidos, de tal forma que esa unión los puede llevar al logro de otros objetivos no militares.

"La guerra brinda el necesario periódico reajuste de los standards de comportamiento social (el "clima moral") y permite disipar el aburrimiento general, uno de los fenómenos sociales más consistentemente devaluados y no reconocidos que existen. Permite a las generaciones más viejas que se van deteriorando físicamente mantener un cuota de control sobre la generación más joven, destruyéndola si es preciso."

A continuación transcribo una parte del informe que lo resume, que a mi juicio, es la parte mas sorprendente del informe:

"Semejantes sociedades e hipótesis sustitutivas deben cumplir diversos criterios. En términos generales, deben ser técnicamente factibles, políticamente aceptables y potencialmente creíbles para los miembros de las sociedades que pretendan adoptarlas. Específicamente, deben caracterizarse de la siguiente manera:

1. Económico. Un sustituto económico aceptable para el sistema de guerra requerirá que se utilicen recursos para propósitos íntegramente productivos a un nivel comparable al de los gastos militares que requiere cada sociedad según su tamaño y complejidad. Semejante sistema sustitutivo de aparente "desperdicio" debe ser de una naturaleza que le permita mantenerse independiente de la economía normal de oferta y demanda; debe estar sujeta a un control político arbitrario.

2. Político. Un sustituto político viable de la guerra debe identificar una amenaza externa generalizada para cada sociedad de una naturaleza y de un grado lo suficientemente importantes como para justificar la organización y aceptación de una autoridad política.

3. Sociológico. En primer termino, en la total ausencia de la guerra, deberán desarrollarse nuevas instituciones que puedan controlar en forma efectiva los segmentos destructivos de las sociedades. En segundo término, con el propósito de adaptar las dinámicas físicas y psicológicas del comportamiento humano a las necesidades de la organización social, un sustituto creíble de la guerra debe generar un miedo de destrucción personal omnipresente y  fácilmente comprensible.

Este miedo debe ser de una naturaleza y de un grado suficientes como para asegurar la adherencia una totalidad de valores sociales, en la medida en que son reconocidos como transcendentales al valor de la vida humana individual.

4. Ecológico. Un sustituto de la guerra en su función como el único sistema humano de control de la población debe asegurar la supervivencia, aunque  no necesariamente el mejoramiento, de la especie en términos de su relación con los recursos del medio ambiente.

5. Culturales y científicos. Un sustituto para la función de la guerra como determinante de los valores culturales debe establecer las bases de un conflicto socio-moral de una fuerza igualmente atractiva y amplia.

Una base motivacional sustitutiva de la búsqueda del conocimiento científico
debe en forma similar verse conformada por un sentido de necesidad interna comparable.

Sustitutos de las funciones la guerra: modelos.

Las siguientes instituciones sustitutivas, entre otras, han sido propuestas para consideración como reemplazantes de las funciones no-militares de la guerra. Que no se las haya propuesto originalmente para tal propósito no implica o invalida que se las pueda considerar para esta aplicación en un futuro.

1. Económico.

(a) Un programa integral de acción social, dirigido hacia la máxima mejora de las condiciones generales de la vida humana.
(b) Un programa de investigación espacial gigantesco y sin meta concreta orientado hacia objetivos no realizables.
(c) Un sistema de inspección de desarme permanente, ritualizado y ultra-elaborado y variantes de semejante sistema.

2. Político.

(a) Una fuerza policial internacional omnipresente y virtualmente omnipotente,
(b) una amenaza extraterrestre establecida y reconocida.
(c) una contaminación ambiental masiva y global.
(d) enemigos ficticios alternativos.

3. Sociológico: función de control.

(a) programas generalmente derivados del modelo del Peace Corps.
(b) una forma moderna y sofisticada de la esclavitud.
Función motivacional.
(a) contaminación ambiental intensificada.
(b) nuevas religiones u otras mitologías.
(c) juegos de sangre socialmente orientados.
(d) una combinación de estas formas.

4. Ecológico. Un programa integral de eugenesia aplicada.

5. Cultural. No se propone ninguna institución sustitutiva.

Científica. Los requerimientos secundarios de programas de la investigación espacial, la asistencia social y/o la eugénica.

Bibliografía: Informe Iron Mountain, publicado en 1966, supuestamente por el
Hudson Institute a petición del entonces Secretario de Defensa, Robert McNamara.


Traducido por A. Salbuchi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí