Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


martes, 30 de abril de 2013

Waterloo, el mayor ‘pelotazo’ de la historia

En sólo unas horas, Nathan Rothschild pasó de ser un acaudalado banquero al hombre más rico del siglo XIX. Su inteligencia, una planificada estrategia y la eficiencia de sus servicios de información le hicieron ganar en un solo día un millón de libras. Durante muchas décadas, quizá hasta hoy, la saga de los Rothschild controlan gran parte de las finanzas europeas y mundiales, gracias a una jugada maestra que pasó para siempre a los libros de historia.

Napoleon Waterloo, el mayor ‘pelotazo’ de la historia

Fue el primer financiero que valoró la trascendencia real de poseer un servicio de noticias rápido y productivo, que le conectaba con las principales capitales europeas en donde se llevaban a cabo los negocios más interesantes. Mientras el resto de banqueros se centraban en hacer florecer sus negocios a nivel local, Nathan Rothschild sobornaba a las personas que controlaban los servicios de transporte, como el príncipe Thurn und Taxis, que poseía el monopolio del correo.

Daba igual en qué punto del Viejo Continente se produjera una oportunidad de negocio. Si era interesante, su red de información le haría enterarse antes incluso que el propio gobierno británico. Por ello, cuando la mitad de Europa se llenaba de pánico tras la vuelta de Napoleón de su exilio en Elba, él vio la oportunidad de llevar a cabo el mayor pelotazo financiero de la historia.

El destino de Europa

Pocas veces los ojos del mundo estarían tan pendientes de lo que iba a suceder en un punto del planeta como aquel 18 de junio de 1815 en Waterloo. Los ejércitos de Inglaterra y Prusia se enfrentaban a los colosales fieles de Napoleón, con el premio de controlar por completo al continente.

Mientras eso sucedía, en Londres la tensión era máxima, no sólo por el resultado del combate, sino también por lo que iba a suceder en la Bolsa, en donde muchas fortunas se jugaban el ser o no ser. La mayoría habían apostado por la derrota inglesa de Wellington, y así parecía confirmarse en los primeros informes que llegaban sobre la batalla.

Sin embargo, Rothwort, el correo de Nathan Rothschild, estaba siendo testigo del enfrentamiento, que acabó con Napoleón derrotado para siempre. Viajó día y noche hasta hacerle llegar la información a su jefe, quien rápidamente puso a todos sus agentes a vender sus acciones en el exterior en la Bolsa de Londres.

El pánico cundió, y en poco tiempo la fiebre vendedora se impuso, tirando el precio por los suelos. Poco después, Rothschild ordenó volver a comprar todo lo posible a un precio irrisorio. Al día siguiente, los británicos recibieron la noticia de la victoria con alegría, con el ejército de Napoléon habiendo perdido a un tercio de sus hombres.

Nathan pasó a tener el dominio casi absoluto de la economía inglesa, forzando el establecimiento de un nuevo Banco de Inglaterra, controlado por él. Su fortuna entonces se estimó en los 300 millones de dólares, que crecería hasta el inicio de la I Guerra Mundial, hasta superar los 2.000 millones de dólares. A día de hoy se desconoce la riqueza del linaje Rothschild, ya que la opacidad y la discreción sigue siendo el emblema de sus descendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí