En el año de 1951 fueron realizados una serie de experimentos que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.
Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una supuesta “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento del grupo.
El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
A todos los participantes se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de láminas. Los cómplices habían sido preparados para dar todos respuestas incorrectas en los tests.
Los resultados fueron que muchos demostraron un malestar extremo y un proporción elevada de ellos (33%) se conformó con el punto de vista mayoritario, incluso aunque la mayoría dijera que dos líneas con varios centímetros de longitud de diferencia eran iguales, mientras que, los sujetos que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían ningún problema en dar la respuesta correcta.
De este modo se demostró como un grupo puede influenciar a sus miembros y hacerles cambio o dudar de su opinión.
Fuente: Yalosabes
Hola, aquí te dejo mi entrada al respecto, es un poco más amplia y creo que vale la pena ya que es un tema sumamente interesante. Un saludo!
ResponderEliminarhttp://misteriosconxana.blogspot.com.es/2013/01/la-conformidad-y-los-experimentos-de.html#more
Gracias por el comentario y el aporte Xana.
EliminarUn saludo