Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


viernes, 22 de febrero de 2013

La Nasa emite un alerta por una gran mancha solar

Desde el martes hasta hoy, creció hasta alcanzar proporciones enormes. Podría haber erupciones.

La mancha solar AR 1678 tiene seis veces el diámetro del planeta Tierra. FOTO TOMADA DE NASA.GOV.AR
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) informó sobre una colosal mancha solar que captó el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), y cuyas dimensiones son suficientes como "para tragarse seis planetas como la Tierra".

La NASA señaló que la mancha creció con gran rapidez en 48 horas (desde el 19 hasta el 20 de febrero), hasta alcanzar "proporciones enormes". Podría desencadenar erupciones solares esta semana.

"Se expandió hasta superar en seis veces el diámetro de la Tierra, pero su extensión es difícil de juzgar desde el punto en que está situada", señaló Karen Fox, vocera de la NASA. Los expertos indicaron, además, que la región de la mancha solar es, en realidad, un conjunto de manchas oscuras en la superficie del Sol que se desarrollaron rápidamente en esos dos días.

Para Fox, algunos de los intensos campos magnéticos en la región están apuntando en direcciones opuestas, lo que resulta propicio para la actividad solar. "Esta es una configuración bastante inestable que los científicos saben que pueden conducir a erupciones de radiación, más conocidas como llamaradas solares", indicó, según Europa Press.

El Sol está actualmente en medio de una fase activa del Ciclo Solar 24 (el 23 finalizó en 2008) y se espera que alcance el pico de actividad durante 2013. Algunos científicos ya alertaron el pasado año de que en 2013 se produciría la mayor llamarada solar detectada hasta ahora.

El SDO se puso en marcha en 2010 y es sólo uno de una flota de naves espaciales que mantienen una estrecha vigilancia sobre el astro, en busca de signos de erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales. La mancha fue denominada AR 1678.

Sobre este tema, expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos añadieron que existe un un 15% de posibilidades de que emita una llamarada solar de clase X, el nivel más alto en la escala de intensidad, y un 45% de que lance una de clase M (menos poderosa).

Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol, y son más frías que el material circundante solar.