Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


domingo, 10 de febrero de 2013

Vaticano recibe 600 denuncias de pederastia al año

El fiscal del Vaticano, Robert Olliver, señala que en los últimos tres años recibieron 1,800 denuncias de abuso sexual a menores por parte de clérigos

cerenomina Viernes Santo vaticano

El fiscal del Vaticano para los delitos graves de los sacerdotes, Robert Olliver, reveló hoy que la oficina a su cargo recibe anualmente un promedio de 600 denuncias por abusos sexuales a menores de parte de clérigos de la Iglesia católica en el mundo.

Por lo que en los últimos tres años llegaron al Vaticano 1,800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985, informó el fiscal.

El estadounidense Oliver, nombrado recientemente "Promotor de Justicia" del ex Santo Oficio en sustitución del maltés Charles Scicluna, así lo manifestó durante la presentación en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma de la actas del simposio "Hacia la curación y la renovación".

Dicho simposio se celebró el pasado año en ese mismo lugar para afrontar los casos de curas pederastas.

El mayor número de denuncias se produjo en el año 2004, cuando llegaron al dicasterio vaticano 800 denuncias.

Oliver, cuya congregación es la que se ocupa de esos delitos, señaló que las denuncias llegaron de todas las partes del mundo.

La congregación para la Doctrina de la Fe envió en 2011 a todas las conferencias episcopales de todo el mundo una guía para afrontar, de manera "coordinada y eficaz", los casos de curas pederastas.

Oliver señaló que han recibido respuestas de tres cuartas partes de las conferencias y que las que no lo han hecho todavía son las africanas.

El fiscal vaticano precisó que esas guías recogen las indicaciones del papa Benedicto XVI para afrontar esos casos y que no vuelvan a ocurrir más, y que son "asistencia a las víctimas, protección de los menores, formación completa en los seminarios, apoyo a los abusados y colaboración con la justicia".

Oliver subrayó que las autoridades religiosas tienen que colaborar "obligatoriamente" con las civiles en materia de abusos sexuales contra menores, ya que se trata de delitos.

Agregó que, incluso en los países donde ese aspecto no está regulado por leyes específicas, "para la Iglesia sigue siendo una obligación moral colaborar con las autoridades civiles".

Durante el simposio se anunció la creación del Centro para la Protección del Niño, con sede en Munich, Alemania, por parte de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, la Universidad Alemana de Ulm y la Arquidiócesis alemana de Munich, para impartir a distancia formación para profesionales que se ocupen de estos casos.

El centro contó con socios en Argentina, Ecuador, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Italia y Kenia. El fiscal Oliver resaltó la labor que está realizando y precisó que si no se han creado sedes en países como EU donde el número de caso de pederastia es muy alto, se debe a que este país ya ha adoptado amplias medidas para afrontarlos.

Durante el simposio, el cardenal William Levada, por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desveló que un total 4 mil casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron al dicasterio en los últimos diez años, a la vez que admitió que la respuesta que dio la Iglesia fue "inadecuada".

Esos casos han costado ya a la Iglesia Católica a nivel internacional más de 2 mil millones de dólares, según informaron los expertos estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal.

Sobre las personas que sufrieron abusos, Bemi y Neal señalaron que todavía no existe un estudio a nivel mundial, pero que sólo en EU se estiman unas 100 mil, a las que hay que sumar los cientos de víctimas de los casos denunciados en Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Holanda, Filipinas y Suiza, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí